Alcampo se pone las pilas y logra el llamado ‘vertido cero’
Once de sus hipermercados de Madrid han conseguido valorizar al máximo los residuos generados en las tiendas.
Once hipermercados madrileños Alcampo, con la colaboración de la multinacional aragonesa Saica, han conseguido durante el último trimestre el denominado ‘vertido cero’. Esto significa que todos los residuos generados durante este tiempo en estos hipermercados han pasado directamente a procesos de valorización y tratamiento sin necesidad de recurrir a un vertedero.
La multinacional aragonesa y Auchan Retail España llevan desde el año 2003 colaborando en un proyecto de coinnovación mediante el cual se han reintroducido en el círculo productivo materiales que hasta ahora eran desechados al vertedero.
La enseña avanza así hacia la economía circular, consiguiendo que el cartón se convierta de nuevo en papel reciclado con el que fabricar nuevas cajas; el polietileno de baja densidad, en granza que puede utilizarse en sus embalajes; los deshechos inertes, en CSR para su posterior valorización energética, y la basura orgánica tanto en compost como en energía.
La clave para lograrlo ha sido, como apunta el director de Saica Natur, Víctor Sanz, "conseguir una mejor segregación en origen junto a una optimización de los distintos procesos y procedimientos internos asociados".
Por su parte, Yolanda Fernández, directora de RSC de Auchan Retail España afirma: "Gestionar los residuos que generamos en nuestros hipermercados y supermercados es un eje prioritario de trabajo. Por eso hemos creado alianzas con expertos para poder desarrollar en conjunto planes innovadores que permitan hacer realidad nuestro objetivo de favorecer la economía circular y luchar contra el cambio climático".
Este proyecto se implementará próximamente también en Cataluña. El objetivo de ambas compañías es que pueda ponerse en marcha en todos los centros “donde sea técnica y económicamente viable”.
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