Alcampo quiere liderar la compra online en España en 2025

Os mostramos el funcionamiento de Alcampo.es, el primer punto de recogida de la compra online que la compañía ha abierto en Madrid y con el que pretende implantar un modelo híbrido en el retail de alimentación.

Alcampo quiere liderar la compra online en España en 2025 / Redacción FRS
Juan Carlos Téllez / Carlos Azofra

24 de septiembre 2021 - 16:42

Alcampo ha estrenado en Madrid su primer punto de recogida de compra online con el que pretende dar un salto hacia su modelo de transformación. Se trata de una tienda Alcampo.es, una denominación que es toda una declaración de intenciones sobre la integración del canal online en la tienda física de la compañía y viceversa. Aquí puedes ver la galería de fotos de Food Retail & Service de este nuevo supermercado.

Ubicado en la calle de Sagasta número 32, en pleno centro de Madrid, se trata del primer supermercado de estas características que abre la enseña en España, que apuesta así por la innovación en click & collect para dar servicio -en principio- a los habitantes del centro de la ciudad, pero con la intención de extender el modelo hasta convertirse en una referencia de la venta online y de la implantación de un modelo híbrido en el retail de alimentación. La previsión, explica la compañía, es que haya más de 100 puntos de recogida en 3 años y unos 350 supermercados así en cinco años, prioritariamente en Madrid y Barcelona, pero también en otras ciudades como Zaragoza.

Antonio Valverde, director de Proximidad Digital de Alcampo, es tajante en cuanto a las intenciones del retailer: "En cuatro años queremos ser los líderes en ecommerce de alimentación", adelanta el directivo, quien destaca los 340 puntos físicos que tiene la compañía y su capacidad multiformato. "Nuestro cliente puede pedir a domicilio, pero queremos ofrecerle tener acceso a todos el surtido de un hipermercado, a través de las tiendas Alcampo.es". Toda una apuesta por la omnicanalidad.

"Ponemos a disposición del cliente 50.000 productos de alimentación y no alimentación a precio de hipermercado Alcampo (no de tienda de proximidad) servidos en este caso por nuestro hipermercado de Moratalaz", explica Valverde, quien desgrana las ventajas de este modelo para el consumidor: "Conseguir esto en 2 horas en un barrio como éste es algo que no existe. Es interesante tanto para vecinos de la zona como para gente que trabaje por aquí y que puede tener listo su pedido al salir del trabajo. No hay compra mínima y no tiene coste añadido, el servicio es gratis (la recogida en tienda normal cuesta 3 euros y la entrega a domicilio 7 euros para entrega al día siguiente y 9,90 para entrega en dos horas).

EL MODELO ALCAMPO.ES: TIENDA, HORARIOS Y RECOGIDA

Este novedoso espacio estará abierto de lunes a domingo (festivos incluidos) entre las 9.00 y las 22.00 horas. Los clientes, a través de la página web de la cadena, tendrán acceso a los precios y surtido de sus hipermercados, que superan las 50.000 referencias, y podrán optar por recoger su pedido en dos horas tras su realización o en la franja horaria que deseen.

En la pantalla digital que hay en la propia tienda también se pueden realizar pedidos. Al confirmar el carrito de compra aparece un código QR con el que el cliente puede finalizar la compra y el pago a través del móvil, garantizando la privacidad de sus datos.

La intención de la compañía es aprender ahora de esta tienda, que servirá de piloto, para extender el modelo. Estos supermercados cuentan con una media de tres empleados, y la inversión en su puesta en marcha es de unos 50.000 euros. El tampaño medio de la tienda es de unos 45 metros cuadrados y cuenta en su espacio con un surtido de unos 500 productos.

En Francia, el modelo se lanzó en el año 2018 y ya está más que rodado con 60 superficies en distintas ciudades del país. Veremos si en España registra el mismo comportamiento y se cumplen las previsiones de la compañía, ¡350 tiendas en cinco años! Lo cierto es que la apuesta de Alcampo por el ecommerce es más que evidente y que los resultados están acompañando: el negocio online de Acampo en España se disparó el 220% en los últimos dos años, lo que supone ya el 4% de los ingresos de la compañía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar