Alcampo, sin subvención para avanzar en eficiencia energética
Industria revoca una ayuda de 5,3 millones que le concedió en 2009 al considerar que los criterios seguidos no fueron adecuados.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, ha revocado una subvención de 5,32 millones de euros que concedió a Alcampo en 2009 para que invirtiese en activos destinados al ahorro energético, según informa El Confidencial.
La cadena realizó dichas obras entre los años 2009 y 2012, pero este organismo considera que los criterios seguidos no han sido los adecuados y ha cancelado la ayuda siete años después.
La memoria de cuentas anuales de Alcampo correspondiente al año pasado, indica que el IDAE notificó la revocación de las subvenciones otorgadas el 8 de enero de 2016. “En 2015, la sociedad canceló los saldos recibidos, reconociendo una deuda de 5,23 millones con este organismo, e imputando en pérdidas y ganancias unas pérdidas de 1,7 millones de euros”, señala.
“Para calcular el importe, se elaboraron unas hipótesis de partida a cuatro años vista. Al final del periodo se valoró que esas líneas no eran las más adecuadas (…) Tras contrastar diferentes puntos de vista técnicos, el IDAE solicitó la devolución del importe subvencionado, decisión que acatamos cumpliendo los plazos establecidos”, explican fuentes de Alcampo al citado periódico.
La enseña, no obstante, asegura que ha cumplido sus objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 tras realizar las inversiones. En concreto, dice haber reducido el 19% el consumo de electricidad por metro cuadrado desde 2008 gracias a medidas como la sustitución de equipos antiguos por otros más modernos y eficientes, reemplazo de muebles frigoríficos y de congelados abiertos por otros con tapas que conserven el frío o cambio de luminarias por tecnología LED.
Otras empresas de gran consumo han recibido ayudas de este tipo, como la que se le concedió a Mercadona en 2015: una ampliación de la subvención otorgada en años anteriores por importe de 2,1 millones. La empresa que preside Juan Roig sí cumplió con todos los requisitos necesarios para su percepción y disfrute.
Novedades destacadas
También te puede interesar