El milagro Aldi en Reino Unido: ¿repetirá proeza en España?
La cadena ha experimentado un hito sin precedentes en la distribución británica. En su revolución le acompaña Lidl.
Lo de Aldi en Reino Unido se puede explicar de muchas maneras: inversión, estrategia comercial, precios bajos, publicidad, apertura intensa de tiendas... Pero la palabra 'milagro' también aparece en la lista de algunos expertos. No es para menos. La compañía alemana se acaba de convertir en la quinta cadena de supermercados de Reino Unido, superando a Co-op, y ya tiene como siguiente objetivo asaltar el hasta hace poco inalcanzable Big Four británico. En España parece que un milagro similar tardará en llegar. Aquí su 'prima hermana' Lidl le tiene cogida mucha ventaja.
Aldi ya tiene una cuota de mercado del 6,2% en Reino Unido tras aumentar sus ventas el 12,4% en los últimos tres meses, sobre todo con un enero espectacular. Supera con esa cuota el 6% de Co-op y, aunque aún algo lejos, ve más cerca la posibilidad de entrar en el Big Four. Tesco (28,1%), Sainsbury's (16,5%), Asda (15,6%) y Morrisons (10,9%) siguen mandando en la distribución británica. Lidl, compañera de viaje de Aldi en la aventura por las islas y con la que rivaliza en materia salarial, llega al 4,5% de cuota.
Fraser McKevitt, experto de la consultora Kantar Worldpanel, no duda en alabar la progresión de Aldi. "Hace apenas una década, Aldi era la décima cadena de supermercados en Reino Unido, representando menos del 2% del mercado. Pero desde entonces ha crecido rápidamente, subiendo de forma impresionante cinco posiciones en el ranking", ha comentado.
Gran culpa de esta progresión en los últimos meses la tiene una intensa estrategia de aperturas de tiendas, que han llegado a atraer en el último trimestre a 826.000 compradores más respecto al mismo periodo del año pasado. Como ya informó GranConsumoTv hace ahora un año, Aldi espera llegar a los 1.000 establecimientos en Reino Unido en 2022. En la actualidad, ya alcanza los 700 supermercados.
La propia Aldi tiene su versión de las razones por las que está triunfando en Reino Unido. "Nuestros clientes obtienen productos de una calidad comparable a la de las principales marcas, pero con precios significativamente más baratos que cualquiera de nuestros competidores. Esta oferta única llama la atención de los compradores británicos y por ello estamos abriendo 70 nuevas tiendas al año para estar más cerca de la gente y de esa demanda", ha comentado Matthew Barnes, presidente ejecutivo de Aldi UK e Irlanda.
En España el avance de Aldi no es tan significativo. En la actualidad, la cadena alemana tiene una cuota de mercado alrededor del 1% en nuestro país, muy lejos de las compañías que están a la cabeza de la distribución alimentaria. Lidl, por ejemplo, ocupa ahora mismo la quinta posición del mercado con una cuota del 4,1%. En todo caso, Aldi experimentó en 2016 un "fuerte crecimiento", según ha destacado César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director de Kantar Worldpanel España. Solo la propia Lidl y Consum crecieron más que Aldi el año pasado.
Ahora mismo Aldi España, que pertenece legalmente a Aldi Nord, cuenta con más de 260 establecimientos en toda España. Inició su actividad española en 2002 y además del número citado de tiendas, cuenta con cuatro plataformas logísticas.
Archivado en
No hay comentarios