Alibaba empujará la transformación digital de la empresa española
La alianza del gigante del ecommerce con El Corte Inglés marca el camino de futuro de la transformación digital en España.
Rodrigo Cipriani, director general de Alibaba Group para España, Italia, Portugal y Grecia, ha querido destacar durante su intervención en el 34º Congreso Aecoc del Gran Consumo algo que, aunque parezca una obviedad, es fundamental para entencer su filosofía de compañía y sus cimientos de futuro: Alibaba es un marketplace, con sus diversas plataformas y sus múltiples oportunidades de crecimiento.
Recuerda que Alibaba ha cumplido veinte años este 2019 tras recorrer un largo camino: desde la construcción de una plataforma de comercio electrónico para conectar operadores B2B en 1999 hasta convertirse en una empresa de tecnología mundial que cotiza en bolsa con un vasto ecosistema de mercados, empresas y servicios que abarcan desde el comercio minorista, los pagos inteligentes, la logística, los medios de comunicación y el entretenimiento hasta la computación en la nube.
Cipriani destaca que, con la misión de facilitar el desarrollo de los negocios en cualquier lugar, Alibaba está aprovechando la tecnología y la innovación digital para rediseñar el futuro del comercio, derribando las barreras tradicionales entre el comercio en línea y el físico, proporcionando a los consumidores la experiencia mejorada que buscan y ayudando a las empresas y marcas a prosperar en la era digital.
En este sentido, el director general de Alibaba en España introduce un concepto interesante: el ecommerce del social media. El 80 % de sus clientes son menores de 35 años. En china, con más de 900 millones de turistas y un desarrollo exponencial de las redes sociales, nos podemos hacer una idea de la importancia que tiene desarrollar este marketplace en el ámbito del social media.
Si en China Alibaba conecta marcas locales con 674 millones de consumidores, en España es capaz de conectar a las empresas nacionales con 74 millones de compradores, una "auténtica oportunidad para las empresas españolas", destaca Cipriani. "Es el momento de España", asegura mientras la compañía recuerda el lanzamiento en España de AliExpress Businesses, una nueva unidad de negocio que proporcionará herramientas a las pequeñas y medias empresas y a grandes multinacionales para impulsar su digitalización e internacionalización. Como no, destaca también Alipay, su sistema de pagos utilizado por 1.200 millones de usuarios que crece con rapidez en España. Uno de los países en que más se utiliza.
El responsable de Alibaba ha explicado la actividad de la plataforma que opera en China, país que se caracteriza por "un consumidor joven, de tendencia, que quiere nuevos productos y busca marcas con historia". Cipriani ha manifestado que en China el comercio electrónico "vale tres veces más" que en EEUU y es un mercado que todavía tiene que "crecer".
En este sentido, ha resaltado las oportunidades que ofrece China para las empresas españolas y ha destacado que Alibaba puede ser una de las vías para operar en ese mercado. Cipriani ha animado a las empresas españolas a entrar en sus plataformas y vender sus productos "en todos los sitios", por lo que ha asegurado que Alibaba puede suponer una "oportunidad" para sus negocios.
El marketplace asiático destacón en su momento que esta nueva división tendrá un impacto directo en el desarrollo del tejido empresarial español y en la creación de empleo, contribuyendo a la dinamización de la economía local y permitiendo impulsar la internacionalización de las empresas españolas sobre todo a Europa.
Los turistas chinos, con su pago a través de Aliapay, así como la apertura de las tiendas físicas Aliexpress en España (una ya es una realidad en Madrid -la primera de Europa- y otra está muy cerca de abrirse en Barcelona) son un ejemplo de cómo España se sitúa entre los objetivos troncales de la estrategia de Alibaba. El reto, por tanto, es digitalizar completamente estos comercios para que la integración sea completa.
ACUERDOS EN ESPAÑA
Rodrigo Cipriani ha hecho hincapié en el acuerdo entre su compañía y El Corte Inglés para desarrollar la colaboración en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de cloud computing, innovación digital y pagos a través del móvil, informan los grandes almacenes. Ambas compañías buscan "aprovechar sus respectivas fortalezas y las de sus distintas unidades de negocio y empresas asociadas", incluyendo Tmall, Alibaba Cloud, Alipay y AliExpress, que podrán colaborar en el desarrollo de las iniciativas correspondientes.
Recordemos que como parte de esta alianza, El Corte Inglés podrá acceder a un paquete integral de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud, el área de cloud computing de Alibaba Group, que incluye el análisis de Big Data para la toma de decisiones empresariales en tiempo real; y herramientas de inteligencia artificial que ofrecen la personalización de la oferta para una mejor atención al cliente.
Además, el gigante español de la distribución tendrá la oportunidad de aprovechar las plataformas B2C de Alibaba, incluyendo Tmall y AliExpress, con el fin de ofrecer a los usuarios de Alibaba en China y en el resto del mundo sus marcas y productos, incluidas las marcas propias de El Corte Inglés. El objetivo final sería permitir a los consumidores de Alibaba acceder a una gama más amplia de grandes marcas españolas e internacionales que se venden en las tiendas de los grandes almacenes, incluyendo la posibilidad de dar a conocer nuevos productos made in Spain.
Por su parte, AliExpress podrá desarrollar corners y otros espacios físicos en los centros comerciales de la cadena española que permitan recrear nuevas experiencias de compra así como dar a conocer al mercado español los últimos productos lanzados en la plataforma.
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