Amazon afronta una denuncia por vulnerar el derecho de huelga

Los trabajadores del centro de Trapagaran (Vizcaya) convocaron un paro el 22 y el 23 de diciembre

Amazon afronta una denuncia por vulnerar el derecho de huelga / Redacción FRS

LAB, sindicato mayoritario en el centro logístico de Amazon de Trapagaran (Vizcaya), ha denunciado a la empresa por vulnerar el derecho de huelga de la plantilla durante los paros convocados los pasados 22 y 23 de diciembre.

A través de un comunicado, la central sindical ha informado de que, durante ambas jornadas de huelga, que fueron secundadas por la plantilla "mayoritariamente", la dirección del gigante del comercio electrónico vulneró "sistemáticamente" los derechos de libertad sindical y de huelga.

Por ello, y después de que los trabajadores consiguieran "paralizar gran parte de la producción prevista esos dos días, en los que tenían que haber movido unos 60.000 paquetes", la dirección llevó una serie de prácticas por las que LAB ha denunciado a Amazon ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Entre esas prácticas, el sindicato menciona el cambio de turno a personal habitual de mañana a trabajar de noche para sustituir a huelguistas y traer a personal de otros centros de trabajo de fuera de Bizkaia para sustituir a huelguistas.

Asimismo mencionan decisiones como poner a una misma persona a cubrir 4 puestos de trabajodistintos en una misma jornada o la expulsión del centro de trabajo a miembros del Comité de Huelga.

Otras prácticas citadas por LAB son el adelanto del horario de entrada de dos encargados para descargar 3 trailers, cuando esa no es su función, o que la plantilla que trabajó "vulneró gran parte de las normas de seguridad" establecidas por la empresa, accediendo a las instalaciones sin equipos de protección individual o entrando a pie por zonas exclusivas para vehículos, ha asegurado.

A juicio de la central sindical, Amazon realizó todas estas vulneraciones del derecho de huelga "con el objetivo de sacar producción", pero LAB recuerda que "tan solo pudo sacar 2.600 paquetes de los más de 60.000 que estaban previsto para esos 2 días".

Desde la perspectiva del sindicato, todos estos hechos son una "flagrante" vulneración del derecho de libertad sindical y de huelga que ha decidido poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Tras estos hechos, LAB ha informado de que, a lo largo de la próxima semana, la plantilla volverá a reunirse y decidir "cuáles son los siguientes pasos a dar ante la cerrazón de la empresa".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar