El declive de Amazon Go: cierra 8 tiendas sin cajero en Estados Unidos

El gigante del comercio electrónico incumple todas las expectativas generadas en torno a su supermercado autónomo. Según expertos, está demostrando ser un mal gestor de tiendas físicas

Uno de los supermercados Amazon Go sin cajeros / Archivo

En enero de 2018, con cerca de un año de retraso sobre los planes previstos, Amazon abrió su primer Amazon Go, el supermercado que no cuenta con líneas de caja, en Seattle. Dos años después, la apuesta del gigante del ecommerce con este formato se incrementó hasta contar con 21 establecimientos de este tipo en Estados Unidos.

Sin embargo, parece que la convicción por esa apuesta se ha ido reduciendo. Tal y como recogía Food Retail & Service hace apenas un mes, Amazon ha decidido cerrar diversos establecimientos Amazon Go y Amazon Fresh para dar prioridad a Whole Foods, cadena que adquirió en 2017.

Así, su estrategia pasa, por ahora, por dejar de lado estos dos modelos de negocio en los que invirtió tiempo y grandes sumas en los últimos años, pero que no han tenido los resultados esperados. Esto se traduce en el cierre de ocho Amazon Goen Estados Unidos. Sin olvidar la cifra de despidos anunciados este enero por Andy Jassy, CEO de Amazon, que se situaba en 18.000 empleados.

"Como cualquier minorista físico, evaluamos periódicamente nuestra cartera de tiendas y tomamos decisiones de optimización por el camino", declaró a Business Insider, Jessica Martin, portavoz de Amazon. "Seguimos comprometidos con el formato Amazon Go, operamos más de 20 tiendas en todo Estados Unidos y continuaremos aprendiendo qué ubicaciones y características resuenan más con los clientes". El medio recoge también que a finales de 2021 Amazon había conseguido recortar el gasto que le suponía la tecnología que empleaban sus tiendas físicas sin cajas ni dependientes en el 96% desde el año 2017.

El experto en retail Laureano Turienzo explica en un post de Linkedln por qué esta disrupción que presentaba Amazon deja de ser trascendente: "Amazon Go es esa tienda aplaudida hasta el éxtasis por el 99% de los foros especializados en retail, analistas y consultoras. Pronto nos dijeron que en 2021, tendría una red de tiendas de 3.000 en el mundo. Las acciones de los retailers tradicionales se desplomaron".

"Es un extraordinario (el mejor de todos los tiempos), retailer digital, pero un pésimo retailer físico. Media década después, no ha logrado ser un referente en el retail físico. Amazon sabe que necesita tener presencia física, muchas tiendas, para poder ser un líder omnicanal", continúa.

Respecto a Whole Foods añade que su gestión "es un desastre, y ahora anuncia que cierra el 30% de la red de la tienda más disruptiva de todos los tiempos". En enero de 2020, Turiezo, tras una visita a Amazon Go en Manhattan avisaba de "las mismas carencias en este modelo alabado sin disidencia desde los foros internacionales expertos en Retail".

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