Amazon planea invertir 1.000 millones de euros para duplicar su flota de furgonetas eléctricas en Europa

La compañía anuncia compras de nuevos vehículos eléctricos que duplicarán el tamaño de la flota europea, hasta alcanzar al menos 10.000 furgonetas de reparto eléctricas y más de 1.500 vehículos pesados eléctricos

Camiones eléctricos de Amazon / Redacción FRS

Amazon anuncia sus planes de invertir más de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años para seguir electrificando y descarbonizando su red de transporte en toda Europa, entregando los paquetes a los clientes de forma más sostenible. La inversión también pretende impulsar la innovación en todo el sector y fomentar una mayor infraestructura de recarga pública, lo que contribuirá a que el sector del transporte en general reduzca más rápidamente las emisiones.

La compañía ya está utilizando miles de vehículos de cero emisiones en todas sus operaciones europeas, y esta inversión añadirá miles más, acelerando el progreso de Amazon para convertirse en carbono neto cero para 2040, 10 años antes del Acuerdo de París.

"Nuestra red de transporte es una de las áreas de nuestro negocio más difíciles de descarbonizar, y para lograr el carbono neto cero se requerirá una inversión sustancial y sostenida", dijo Andy Jassy, CEO de Amazon. "El despliegue de miles de furgonetas eléctricas, camiones de largo recorrido y bicicletas nos ayudará a alejarnos aún más de los combustibles fósiles tradicionales y, con suerte, animará aún más a las industrias del transporte y la automoción en Europa y en todo el mundo a seguir escalando e innovando, ya que tendremos que trabajar juntos para alcanzar nuestros objetivos climáticos."

La inversión incluye bicicletas eléctricas y entregas a pie

Amazon cuenta con más de 3.000 furgonetas eléctricas para la entrega de paquetes a clientes en toda Europa y, con la inversión anunciada, espera aumentar su flota hasta más de 10.000 para 2025.

Amazon ha puesto en marcha centros de micromovilidad en más de 20 ciudades de Europa, como Londres, Múnich y París, y espera duplicar esa cifra para finales de 2025. Los microcentros de movilidad son estaciones de entrega más pequeñas y situadas en el centro. En las ciudades tradicionalmente densas de Europa, los centros requieren utilizar nuevos métodos de entrega, como las bicicletas de carga electrónica y las entregas a pie, para llevar los paquetes a los clientes de forma más sostenible. Los centros de micromovilidad retiran las furgonetas de reparto tradicionales de la carretera, lo que alivia la congestión del tráfico en los centros urbanos y mejora la calidad del aire.

Además de estas nuevas furgonetas y centros de micromovilidad y vehículos, Amazon también invertirá en miles de cargadores en sus instalaciones europeas. La inversión permitirá a la empresa y a sus socios mejorar el hardware de carga de la flota.

El transporte de larga distancia es un sector difícil de descarbonizar debido al tamaño y peso de los camiones y remolques, y a las largas distancias que deben recorrer. Los vehículos pesados eléctricos (eHGV) son una tecnología prometedora, pero la producción de eHGV y la disponibilidad de infraestructura de carga son limitadas. En la actualidad, Amazon cuenta con cinco eHGVs en el Reino Unido, y tendrá 20 en Alemania a finales de este año.

Amazon está utilizando su tamaño y escala para ayudar a impulsar el aumento de la producción de eHGVs para que Amazon y otros puedan abandonar más rápidamente los camiones diésel. Con la inversión anunciada hoy, Amazon espera comprar y desplegar más de 1.500 eHGVs en su flota europea en los próximos años.

Para alimentar sus eHGVs, Amazon construirá cientos de cargadores rápidos especializados en sus instalaciones europeas, lo que permitirá a la compañía cargar los vehículos en aproximadamente dos horas.

Amazon está en camino de alimentar sus operaciones con el 100% de energía renovable para 2025 y, en 2021, la compañía alcanzó el 85%. Esto se aplica a todas las operaciones de Amazon, como los centros de datos, las instalaciones logísticas, las tiendas físicas y las oficinas corporativas, incluidos los puntos de carga in situ. Amazon tiene ahora más de 100 proyectos de energía renovable en toda Europa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar