Amazon podría entrar a lo grande en el sector de los supermercados
Sería la gran beneficiaria de la fusión de Kroger y Albertsons, que podrían verse obligadas a vender alrededor de 500 supermercados para cumplir con las regulaciones antimonopolio, según informa la consultora Bernstein. De materializarse, supondría el mayor desembarco de Amazon en el sector del gran consumo alimentario.
A inicios de este mes, el director general de Amazon, Andy Jassy, subrayaba en su carta anual dirigida a los accionistas el interés de la empresa en el sector del gran consumo alimentario.
Hasta el momento, todos los intentos del gigante norteamericano por consolidarse en el sector del retail alimentario han arrojado resultados dispares o han fracasado. Después de adquirir Whole Foods por 13,7 mil millones de dólares, la empresa nunca logró remontar el vuelo y recientemente ha anunciado el despido de cientos de trabajadores. Amazon ha cerrado incluso varios puntos de Amazon Go y Amazon Fresh, pero Jassy no se da por vencido.
"Para lograr un impacto más grande en el gran consumo físico debemos dar con un formato de supermercado en el que merezca la pena expandirse", sostenía en la carta dirigida a los accionistas. "Amazon necesita una marca física más consolidada, dado que la mayor parte de la compra de alimentación todavía tiene lugar en tiendas físicas".
Amazon, al acecho de los establecimientos de Kroger-Albertsons
Esta semana, analistas de Bernstein publicaban un informe en el que proponían a la compañía un modelo de crecimiento en el food retail sostenido en más adquisiciones como estrategia para competir con líderes del sector como Walmart, Costco y Target.
En la nota, la firma sugería a Amazon comprar todos o parte de los establecimientos que Kroger y Albertsons se verán obligados a vender después de su fusión a causa de las regulaciones antimonopolio. Se espera que la combinación de ambas compañías se deshaga de cerca de 500 tiendas.
"Hacerse con los establecimientos sobrantes de Kroger y Albertsons debería estar sin duda en la lista de prioridades de Amazon", señalaban los analistas.
A finales del año pasado, las dos compañías de supermercados llegaron a un acuerdo de fusión por 25 mil millones de dólares. Pero para cerrar la transacción, ambas empresas deben deshacerse de muchos de sus establecimientos (se calcula que el 25-50% de su red actual), especialmente en lugares donde las dos compañías se solapan.
Una nueva oportunidad para Amazon en el retail alimentario
Esta circunstancia brindaría a Amazon una oportunidad única, según escriben los analistas de Bernstein. Sus autores sugieren varios escenarios, desde cambiar rápidamente la marca de los establecimientos a enfocarse en tiendas de ciertas regiones concretas. En cualquier caso, una compra masiva podría ayudar a Amazon a alcanzar economías de escala y conquistar una buena posición en el sector del gran consumo.
"En teoría, Amazon podría conectar a su propia red los establecimientos que adquiera, lo que (al menos en potencia) sería menos fatigoso y costoso que construir una red de distribución y logística desde cero", añaden.
Las tiendas que muy probablemente terminarán vendiéndose se encuentran en áreas muy atractivas para Amazon. Además, en estas regiones, observan los analistas, los establecimientos y propiedades susceptibles de ser compradas son muy limitadas.
Además, es probable que el precio de venta de estos activos sea muy atractivo, alrededor de tres o cuatro veces los beneficios, antes de impuestos, depreciación y amortización. "Es una oportunidad muy poco habitual en el retail estadounidense y está muy en línea con los objetivos establecidos por Jassy", sostienen los analistas de Bernstein.
Los autores del informe advierten que estos escenarios son todavía hipotéticos y aducen, además, que si Amazon se inmiscuye en la operación podría dar lugar a nuevos problemas en relación a las regulaciones antimonopolio. "Esto, sin embargo, es improbable", observan.
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