Anged: abierta a "hablar de todo", también de los salarios

En marcha la negociación por el nuevo convenio colectivo de grandes superficies, que afecta a 230.000 trabajadores.

Una empleada de Carrefour, en una imagen de archivo / Redacción FRS
Alberto Grados

08 de febrero 2017 - 16:47

El proceso de negociación del nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, que afecta a empresas como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo o Eroski, no ha hecho más que comenzar y quedan muchas tardes y mañanas de conversaciones entre los sindicatos y Anged. Entre las propuestas realizadas, los primeros han pedido una subida salarial del 3% para cada año de vigencia del nuevo texto. Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Superficies apenas ha hecho valoraciones previas a la negociación, si bien ha indicado que se muestra "abierta" a tratar todos los temas, incluyendo la subida de los sueldos de los empleados.

El director general de Anged, Javier Millán-Astray, ha comentado que todavía es "pronto" para hacer valoraciones respecto al nuevo convenio, porque es un proceso que se acaba de abrir. Con todo, se ha mostrado confiado en que al final del camino hay un desenlace claro: "Llegaremos seguro a un acuerdo".

Preguntado en rueda de prensa sobre una posible subida salarial para los 230.000 trabajadores a los que afecta este convenio, Millán-Astray ha indicado que Anged "está abierta a tratar todos los temas que salgan, incluyendo la subida salarial". "Debemos analizar cómo está ahora el sector; los convenios siempre reflejan un equilibrio de los intereses de todas las partes, pero hay que dar tiempo a la negociación porque acaba de empezar. Vamos a hablar de todo", ha resaltado.

También ha subrayado que el acuerdo que se alcance influirá en los modelos futuros de contratación de personal de las empresas implicadas.

Entre las prioridades del sindicato CC OO para respaldar el nuevo convenio colectivo (2017-2020) figura el pago diferenciado de 50 euros por domingo o festivo trabajado y la reducción de la jornada anual en 28 horas, hasta 1.770. Además, el sindicato plantea la distribución de jornada y horarios con un máximo de jornadas laborales y dos días de descanso semanal, al tiempo que propone trabajar solo, como máximo, entre el 25% y el 33% de los domingos y festivos autorizados de apertura y el crecimiento progresivo de aumento de horas de trabajo a los contratos a tiempo parcial que lo demanden.

Precisamente, Anged ha presentado un informe que resalta las virtudes de la liberalización de los horarios comerciales. El estudio resalta que esa libertad horaria facilita la creación de nuevos puestos de trabajo en el comercio, pero el documento no precisa la calidad de los trabajos creados. Preguntado por ello, Javier Millán-Astray ha indicado que ocho de cada diez contratos en el sector de la gran distribución son indefinidos y que la tasa de temporalidad es cuatro puntos inferior a la media española.

Sin embargo, CC OO opina que las condiciones laborales del sector se han ido devaluando paulatinamente hasta llegar a cobrar "menos de ocho euros" por hora de trabajo frente a los 8,11 euros de 2012. Además, destaca que en el anterior convenio se eliminó el pago diferenciado por trabajar en domingo o festivo. En la actualidad, el salario bruto del personal base es de 13.921,11 euros al año, lo que supone un salario por hora de 7,75 euros, al tiempo que el salario bruto del grupo de profesionales es de 14.369,65 euros (7,99 euros por hora), según el sindicato, que precisa que más del 50% del personal de ambos grupos está contratado a tiempo parcial.

Una vez constituida la mesa negociadora y establecido el calendario de negociación, la fecha fijada para el próximo encuentro entre las partes será el próximo 14 de febrero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar