Anged ve “desproporcionada y arbitraria” la subida del IBI en Madrid
Cree que generará “graves distorsiones de la competencia” entre empresas que operan con formatos comerciales distintos.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) considera “absolutamente desproporcionada, arbitraria e inoportuna” la subida del IBI que el Ayuntamiento de Madrid impondrá al comercio en 2016.
En un comunicado, la asociación explica que esta medida es desproporcionada “porque los grandes comercios de Madrid ya están sometidos a una presión fiscal altísima debido a que, por un lado, los valores catastrales son más elevados que la media nacional y, por el otro, el tipo impositivo diferenciado que soportan en el IBI ya roza el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales”.
En su opinión, el consistorio de la capital debe aclarar cómo quiere articular esa subida adicional del 10% “y pensar en las gravísimas consecuencias que tendrá para la viabilidad de muchos negocios”.
Asimismo, considera arbitraria esta medida porque, en su opinión, “por la vía fiscal, se establecerá una discriminación y una distorsión del mercado muy importante entre empresas competidoras con formatos comerciales distintos”.
Además, la califica de “inoportuna en el tiempo y en el fondo” pues estima que la subida de impuestos anunciada va totalmente en contra del ciclo económico. Argumenta que resta a las empresas “capacidad para transformar la recuperación del consumo experimentada en los últimos meses, en nuevos puestos de trabajo e inversiones para la ciudad”.
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