Anged carga contra la restrictiva nueva Ley de Comercio de Cataluña
La Asociación que engloba a empresas como El Cortes Inglés, Carrefour o Eroski ve limitaciones para las tiendas físicas.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha criticado el nuevo proyecto de Ley de Comercio de Cataluña, aprobado este martes por la Generalitat, al considerar que mantiene prácticamente idénticos los paradigmas de la regulación de hace treinta años y, por tanto, "no tiene en cuenta los cambios radicales que han afectado al consumo y la actividad comercial en plena era digital".
"El sector comercial necesita un marco legal moderno y flexible, que mire al futuro y facilite la transformación tecnológica que requiere hoy nuestro sector para afrontar con garantías los profundos cambios en los hábitos de consumo que se están produciendo", argumenta Anged.
De lo contrario, añade la asociación, un marco normativo anticuado no hace sino "impedir al comercio físico competir en igualdad de condiciones con un comercio electrónico que está creciendo vertiginosamente y que goza de una plena libertad de actuación".
Desde Anged se espera que todos estos temas se puedan analizar y abordar en la tramitación parlamentaria.
En el texto catalán se aprueba, por ejemplo, una ampliación de 72 a 75 horas como máximo que un establecimiento comercial puede abrir a la semana, cuando a nivel nacional la legislación fija un mínimo de 90 horas. Además, solo permite que las tiendas de menos de 150 metros cuadrados puedan abrir domingos y festivos, mientras que en España esta medida se amplía a tiendas de hasta 300 metros cuadrados.
En cuanto a los festivos, Cataluña quiere que sean diez (ocho de elección autonómica y dos escogidos por los municipios), a excepción de las localidades turísticas. España ahora mismo cuenta con doce festivos anuales de libre apertura.
El Gobierno de Mariano Rajoy ya presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta ley catalana, que considera "restrictiva" para el comercio.
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