Anticiparse a las tendencias para ofrecer productos a demanda
Fernando Burgaz destaca la relevancia que cobra el conocimiento de los consumidores para incentivar el consumo.
Anticiparse a la evolución de las tendencias para ofrecer productos ajustados a la demanda de los consumidores. Esta es la recomendación del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Burgaz, quien considera ésta una cuestión relevante para incentivar el consumo y desarrollar las estrategias comerciales de las empresas agroalimentarias, tanto en el mercado nacional como internacional.
Estas declaraciones han tenido como marco la Jornada Anticipa2, en la que se han expuesto diversas iniciativas al respecto, como una herramienta para detectar hábitos emergentes y un proyecto de colaboración con el consumidor para la innovación alimentaria.
Las principales microtendencias detectadas en el sector de alimentación y bebidas son la aparición de huertos urbanos, el incremento constante de la dieta vegetariana y la aparición de nuevos consumidores, que están transformando las decisiones de compra, como las denominadas ‘madres alfa’ (mujeres educadas en puestos de responsabilidad), o el ‘consumidor desafecto’ (nacido de la crisis económica).
En esta jornada se ha presentado también el proyecto The Food Mirror, un modelo basado en el conocimiento colectivo y la colaboración con los consumidores para promover la innovación alimentaria. Permite identificar tendencias y proyectar las demandas en nuevos alimentos “espejo” en los que aquellos se sienten reflejados.
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