Antonio Alarcón (Lidl): "Los clientes de Lidl Plus vienen más del doble de veces a nuestras tiendas"
El discounter alemán cumple treinta años en España con un modelo basado en el precio, los surtidos optimizados, la marca de distribución, las promociones y un club de fidelización que ya acumula seis millones de socios.
El primer supermercado de Lidl en España se inauguró en Lleida, en 1994, hace ya más de 30 años. Desde entonces, el discounter alemán ha escalado hasta aglutinar el 6,4% de cuota de mercado, ha logrado penetrar en dos tercios de los hogares españoles y cuenta con 670 establecimientos.
La enseña ha logrado conquistar el corazón de los españoles gracias, en buena medida a su propuesta de precio. "Todas las compañías tienen una propuesta, y la nuestra es ser líderes en precio", defiende Antonio Alarcón, director de Cliente de Lidl España, durante el 29º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing celebrado en Madrid.
Uno de los pilares de su modelo es el surtido corto, al que Alarcón prefiere referirse como "surtido optimizado". El discounter cuenta con cerca de 3.000 referencias, lo que les obliga a optimizar y seleccionar sólo aquello que proporcione más valor al cliente. "De esta manera, hacemos la compra más sencilla y económica a nuestros clientes", explica el directivo.
A pesar de contar con un surtido tan corto, Lidl reserva un espacio a los productos de innovación y a las grandes tendencias de consumo, como las bebidas de proteínas, las Air Fryer y otros.
Otro pilar de Lidl es la marca de distribución (MDD), que aglutina el 65% de las ventas de la enseña y es, en palabras de Alarcón, "el máximo exponente de nuestra propuesta de valor al cliente".
Otra de las claves del modelo Lidl son las promociones. "Esto se materializa a través de cerca de 100 ofertas semanales, entre las que tienen gran peso la MDD y los frescos".
"El 21% de nuestras ventas procede de promociones, lo que se encuentra cinco puntos por encima de la media del mercado, que se encuentra en el 16%", ha apuntado Alarcón.
Por último, el club de clientes de la enseña, Lidl Plus, cuenta con más de seis millones de socios, "a pesar de haber nacido hace apenas seis años".
"Lidl Plus es un valiosísimo canal de comunicación; es la plataforma en la que desarrollamos nuestra propuesta comercial y promocional y, gracias a la inteligencia artificial, nos permite personalizar uno a uno, a escala. Se ha convertido en una enorme palanca de fidelización para nosotros", ha subrayado el director de Cliente. "Los clientes de Lidl Plus vienen más del doble de veces a nuestras tiendas y dedican a Lidl el 50% de su cuota de bolsillo", ha insistido.
Archivado en
No hay comentarios