Asedas: "Lo que viene y en lo que estamos es algo muy serio"

Los supermercados se conjuran para que la inflación "afecte al consumidor lo menos posible y lo más tarde posible"

Ignacio García Magarzo, director general de Asedas / Redacción FRS

La preocupación se percibe en el ambiente y en las declaraciones públicas y privadas de todo tipo de voces autorizadas. El sector del retail se huele grandes problemas en los próximos meses, una vez que la euforia por el verano deje lugar a la realidad que está provocando la subida de los costes y, en definitiva, la inflación.

Esto es lo que ha dejado claro el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, durante la presentación del I Informe de la Distribución Alimentaria de Proximidad en España que ha tenido lugar durante la mañana de este miércoles en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. García Magarzo ha aprovechado la presencia de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, para plantear sus preocupaciones.

"Este sector es el mismo que ha mantenido el IPC de alimentación estable durante 10 años"

En primer lugar, destaca la fortaleza del sector ante momentos críticos como fueron la pandemia, la borrasca Filomena o el paro del transporte que tuvo lugar en marzo. Xiana Méndez coincide en señalar que "ni en los peores momentos ha habido desabastecimiento", aunque reconoce que el problema con el transporte sí que pudo tener una influencia mayor que las dotras dos situaciones.

En ese sentido, García Magarzo replicó que las amenazas que pesan sobre el transporte deben desaparecer, así como todas las incertidumbres que existen sobre este asunto. "No podemos perder ni un euro ni un minuto en que esté amenazada la garantía del transporte", advierte el portavoz de Asedas. Asimismo, reclama que "la presión fiscal que afecta al consumo sea la menor posible" y recuerda que el último gran descenso del consumo ocurrió en 2012, coincidiendo con una subida del IVA.

El director general de Asedas fue más allá al reclamar ayuda a la secretaria de Estado: "No lo pueden hacer solos", dice García Magarzo de los distribuidores. "En lo que viene y en lo que estamos es algo muy serio", destaca, e insiste en que son circunstancias difíciles de afrontar.

"El sector se está viendo sometido a una presión de costes desconocida"

Por otro lado, reflexiona acerca de las causas que han llevado a esta situación, entre otras, los costes de la energía y el precio de las materias primas importadas. Al final, se trata de unas circunstancias que se están "viendo reflejadas en el incremento de los precios". Por ello, considera que el sector está "viviendo un momento muy delicado y se está viendo sometido a una presión de costes desconocida".

A esas tensiones se refirió Xiana Méndez, quien explicó que la incertidumbre "afecta a todos los sectores", incluido el de la distribución alimentaria. No obstante, la "eficiencia enorme" que tiene el sector ha ayudado a que se hayan superado con eficacia las diferentes eventualidades que han tenido lugar en los últimos tiempos.

De hecho, Méndez llama la atención sobre la expansión de la que ha disfrutado el sector en "momentos complicados" como los actuales. Así, subraya que los problemas que ha sufrido la distribución "no han venido por esas situaciones tan complicadas como la guerra o la pandemia".

Pese a ello, ambos hicieron un llamamiento a la calma. García Magarzo dice que el objetivo debe ser que estas circunstancias "afecten al consumidor lo menos posible y lo más tarde posible". "Este sector que se enfrenta a estas circunstancias es el mismo que ha mantenido el IPC de alimentación estable durante 10 años", señala.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar