Las ventas de Auchan Retail caen el 1,9% en un buen año de su filial española
El grupo factura 32.258 millones de euros en 2023 y achaca sus resultados al impacto de la inflación en el bolsillo de los consumidores.
Auchan Retail ha concluido el ejercicio 2023 con una facturación de 32.258 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,9% respecto al año anterior, en el que facturó 32.893 millones. Además, el Ebitda cae el 14,67% interanual hasta los 1.140 millones de euros.
Alcampo, la filia española de Auchan Retail, inmersa en un ambicioso proceso de digitalización y de incremento de su marca propia, es una de las mejores noticias en los resultados de la compañía francesa en 2023, "igualando o incluso superando los objetivos iniciales del grupo", según ha indicado éste en un comunicado.
Desde Groupe Elo han destacado el esfuerzo de la filial española en política de precios, fuerte inversión en digitalización —de la mano de la compañía tecnológica británica Ocado— y el crecimiento que ha experimentado gracias a la adquisición de tiendas a Dia.
Al respecto de esto último, Groupe Elo considera que el paquete de 217 de establecimientos adquiridos a Dia "acelerará el crecimiento de Alcampo en el país", si bien hasta el momento no se ha trasladado en incrementos de cuota de mercado (muy al contrario, Alcampo ha perdido dos décimas en términos interanuales). "Ahora cuenta con presencia en 16 de las 17 comunidades autónomas y es el distribuidor con mayor superficie de ventas en zonas como La Rioja, Aragón y Burgos", subraya la compañía.
Auchan Retail ha concluido 2023 con 531 establecimientos en España frente a los 318 de 2022, lo que representa un incremento del 67% y sitúa a nuestro país como el segundo mayor mercado para la enseña, después de Francia, donde cuenta con 685 tiendas, y por delante de Rumanía, que cuenta con 439. Por formatos, en España la compañía cuenta con 79 hipermercados, 294 supermercados y 158 tiendas de conveniencia.
Las ventas a superficie comparable crecen
A pesar del descenso en la facturación, las ventas a superficie comparable de Auchan Retail se han incrementado el 2,5% —dato que, en cualquier caso, se encuentra lejos de batir la inflación correspondiente al mismo año—.
En Francia, las ventas comparables han crecido el 1,3% gracias al buen desempeño de las ventas de alimentación (+3,2%), mientras que las de no alimentación han registrado las mayores caídas (8,5%). Las ventas de combustible han caído el 21,5%, en buena medida como consecuencia del descenso en el precio.
Las ventas a superficie comparable de España, Portugal y Luxemburgo han crecido el 4,7% en 2023, y los ingresos totales han crecido el 5,8% hasta los 6.674 millones de euros.
Yves Claude, presidente de Auchan Retail, ha definido 2023 como "un año paradójico" dadas las dificultades económicas del grupo en Francia, Rusia y Ucrania, que contrastan con el buen desempeño de España, Portugal y otros países. "Ante esta situación, hemos decidido acelerar el proceso de despliegue de nuestra Visión 2032 con convicción y determinación", ha anticipado.
Alcampo trabaja en un nuevo formato de hipermercado
El grupo, que quiere renovar su formato de hipermercado, trabaja en redimensionar cerca de un tercio de sus hipermercados en toda Europa, lo que conduciría a una reducción media del 25% de su área de ventas. En relación con esto, el grupo quiere ganar proximidad con su formato de supermercado (34% de sus puntos de venta) y tiendas de conveniencia (33%).
En el ámbito del comercio online, sus ventas (excluyendo combustibles) se han incrementado el 7,3%, lo que representa cuatro décimas más respecto al año 2022.
Groupe Elo en su conjunto ha facturado 32.902 millones de euros en 2023, lo que representa un ascenso del 0,3% a tipos de cambios constantes y una caída del 1,7% en términos absolutos.
Puedes descargar el informe completo desde el siguiente enlace.
Archivado en
No hay comentarios