Auchan lanza una iniciativa para reducir el desperdicio alimentario

El retailer colaborará con Zebra para evitar el desperdicio de 35 millones de alimentos

Auchan lanza una iniciativa para reducir el desperdicio alimentario / Redacción FRS
Food Retail & Service

26 de septiembre 2022 - 10:58

Zebra Technologies Corporation y el retailer francés de alimentación Auchan combatirán juntos el desperdicio de alimentos. Gracias a la implantación del Sistema de Gestión de Desperdicio de Alimentos (FWMS, por sus siglas en inglés), una solución única de Inteligencia Artificial (IA) basada en el software Smartway sobre dispositivos móviles de Zebra, las tiendas de Auchan —su cara visible en España es Alcampo— evitarán que 35 millones de productos se desperdicien en 12 meses.

Auchan, que ya había invertido considerablemente en la lucha contra el desaprovechamiento de alimentos, quería acelerar su misión digitalizando la gestión de productos no vendidos. El objetivo: ganar velocidad, aumentar la eficiencia y simplificar tareas esenciales que consumen mucho tiempo, como detectar los alimentos que caducan pronto en los lineales, elegir las opciones de precio correctas, aplicar los tipos de descuento adecuados e imprimir etiquetas para que el cliente los identifique, entre otras actividades.

Para lograr este objetivo, Auchan recurrió a Zebra y a su partner de software Smartway, con el que lleva 10 años colaborando con el sector Retail. Juntos, Auchan, Zebra y Smartway desplegaron una solución a medida que incluía ordenadores móviles TC57 de Zebra e impresoras móviles ZD410 con la plataforma de software SmartWay AI, creando el FWMS.

"La lucha contra el desperdicio de alimentos es una de nuestras prioridades corporativas", en palabras de Bénédicte Vantorre, Operations & CI Performance Director de Auchan Retail France. "En menos de seis meses, 350 tiendas han sido equipadas con las soluciones de Zebra y Smartway; nuestros equipos han sido formados y hemos alcanzado nuestros objetivos. En un año completo, esta solución inteligente nos permitirá ahorrar 35 millones productos, que equivalen a 17.000 toneladas de género y 41.000 toneladas de CO₂. Esto es un verdadero motivo de orgullo para nosotros".

El FWMS permite a Auchan optimizar la gestión de su inventario, al dotar a los empleados de sus hipermercados y supermercados de conocimientos y recomendaciones de IA. Como resultado, se ha reducido drásticamente el tiempo dedicado a las tareas relacionadas con los productos próximos a caducar y se ha cuadruplicado la productividad de los equipos. Los datos impulsados por IA que se muestran en los ordenadores y las impresoras móviles de Zebra transforman el análisis del inventario en acciones concretas.

"Este proyecto era de importancia estratégica para todos los involucrados", esgrimió Elie Mura, director de Retail de Zebra Technologies Francia. "Estoy encantado de ayudar a Auchan a cumplir su ambicioso objetivo y al tiempo lograr el mejor y más rápido retorno de la inversión".

Auchan desplegó inicialmente la solución en el 30% de sus tiendas y posteriormente en el 100% con la ayuda del partner integrador de Zebra Hub One, especialista en logística y gestión de flotas móviles. Para Benoit Duchene, director de la División de Trazabilidad y Movilidad de Hub One: "Gracias a la estrecha colaboración entre Auchan y sus partners, hemos podido implementar la solución en casi 13.000 ordenadores móviles Zebra TC57 en un tiempo récord”.

FWMS cuenta con tres herramientas inteligentes: SmartDetection para seleccionar los alimentos cuya fecha de caducidad se aproxima, SmartDecision para actuar sobre ellos convenientemente y SmartDiscount para aplicar los descuentos oportunos.

"La clave del éxito de este proyecto reside en la enorme movilización de los equipos de Auchan Retail France junto a los nuestros para desplegar un proyecto de una envergadura sin precedentes", ha declarado Christophe Menez, COO y cofundador de Smartway.

Alcampo en España

Este movimiento apuntala otras iniciativas de Alcampo en España. Bajo el lema Alcampo y tu sin desperdicio la compañía pretende sensibilizar a sus grupos de interés sobre esta problemática que supone una importante pérdida económica, social y medioambiental.

El compromiso de Alcampo para reducir el desperdicio alimentario le ha llevado a emprender diferentes acciones que van desde la prevención y mejora de sus procesos hasta la sensibilización de clientes y formación de empleados .

Alcampo cuenta desd 2019 con una alianza con Too Good To Go, a través de la cual los usuarios de esta aplicación pueden salvar packs de alimentos que están llegando al final de su vida útil. Desde el comienzo de esta colaboración se ha evitado que 350 toneladas de alimentos hayan acabado desperdiciandose.

Alcampo además reduce en sus lineales el precio de los productos con caducidad próxima. Iniciado en abril de 2021, este proyecto se puso en marcha introduciendo un sistema de reducción del PVP en productos que se acercan al final de su vida útil. Se trata de alimentos, en su mayoría perecederos, cuya fecha de caducidad está cercana pero que están en perfecto estado para ser consumidos, aplicando descuentos de entre un 10% y un 50%. Con esta medida desde su puesta en marcha en 2021, se han evitado que 5 millones de artículos se desperdicien.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar