Auchan 'juega' con sus enseñas en España: llega Mi Alcampo

La empresa quiere extender la marca Alcampo más allá del canal hipermercado. Mi Alcampo recuerda al My Auchan francés.

Auchan / Redacción FRS
A. Grados

29 de marzo 2017 - 17:01

Auchan Retail sigue haciendo avances en su objetivo de fortalecerse y ganar presencia en el mercado español, aunque a veces lo haga desde el silencio y sin anunciarlo a bombo y platillo. Ejemplo de ello es el estreno en Zaragoza de una nueva enseña, Mi Alcampo, que ha sustituido al anterior Simply City situado en el número 20 de la céntrica calle San Vicente Mártir. Aunque la empresa no lo ha confirmado, parece el inicio de una estrategia para acercar la denominación 'Alcampo', muy enfocada al canal hipermercado, al centro de las ciudades y al terreno de los supermercados de proximidad.

La compañía no quiere dar detalles sobre las razones de instaurar Mi Alcampo en España, pero parece seguir en nuestro país la idea marcada desde Francia por Auchan Holding, que quiere que sus clientes tengan unas experiencias de compra "sin fisuras", sea cual sea el formato de tienda al que acudan. El objetivo es que los consumidores sepan reconocer unas señas de identidad comunes, ya acudan a un hipermercado Alcampo o a un supermercado Simply, y que reconozcan que ambas enseñas operan bajo el cobijo de un mismo paraguas.

En Francia, por ejemplo, la compañía ha creado la enseña My Auchan (similar a este Mi Alcampo del que estamos hablando) para sustituir los establecimientos de proximidad A2pas. También está desarrollando Auchan Supermarché, que sustituirá gradualmente a los supermercados Simply Market del país. La misma estrategia de reconversión y convergencia de enseñas ya se está aplicando en otros países como Rusia, Vietnam o Senegal y los primeros resultados de estas transformaciones, según Auchan Holding, "son prometedores".

Como deja entrever el caso francés, la compañía priorizará en los países donde opera la denominación 'Auchan', pero en España parece que la apuesta será 'Alcampo', nombre más arraigado entre los consumidores. El posesivo 'mi' no hace otra cosa más que acentuar el carácter de proximidad que se quiere dar a los establecimientos, más si el concepto 'Alcampo' se mete de lleno finalmente en las grandes ciudades.

El Mi Alcampo de Zaragoza, como se ha mencionado, ocupa las instalaciones de lo que antes era un Simply City. Cuenta con 760 metros cuadrados de superficie comercial. Además del nombre y de un lavado de cara en la fachada y entrada al establecimiento, el resto de la tienda sigue con las mismas características que antes. Hasta ahora era el único Mi Alcampo porque desde este miércoles 29 de marzo tiene en Aranda de Duero (Burgos) un nuevo 'hermano', antes Híper Simply, según han informado fuentes de la compañía a GranConsumoTv. Este establecimiento, eso sí, no es tan 'urbano' como el de Zaragoza, pues se encuentra a las afueras de la localidad burgalesa. Para su remodelación la compañía ha gastado 4 millones de euros.

Queda por ver cómo será la aceptación de los clientes respecto a estos cambios de denominaciones. La apuesta por Alcampo no quiere decir que se borré a Simply del mapa, como demuestra el hecho de que el pasado 24 de marzo abriera en el centro comercial Sambil, en la localidad madrileña de Leganés, un Híper Simply que ya es emblema en Madrid, pues es el más grande de Supermercados Sabeco en toda la región, con 2.990 metros cuadrados.

Otra variante de denominación que está probando Auchan une los conceptos 'Alcampo' y 'Simply': Simply by Alcampo. Así se denomina la tienda de Huesca que fue inaugurada a finales del año pasado tras una importante inversión. Es el mejor ejemplo de cómo se está intentando entrelazar ambas enseñas de cara a los consumidores.

Auchan Retail España reúne los formatos de comercio alimentario, hipermercados, supermercados, proximidad y comercio electrónico. En la actualidad cuenta con 346 centros, de los cuales 57 son hipermercados Alcampo y unos 290 son supermercados Simply.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar