Auchan retail aumenta sus ventas y reafirma su compromiso ético
Auchan Retail España, grupo que opera bajo la enseña Alcampo, logró unas ventas de 4.662 millones de euros en 2018, 65 millones más que el año anterior. El grupo cerró el ejercicio con 366 tiendas de los cuales 61 eran hipermercados y 305 supermercados.
Auchan Retail España, grupo que opera bajo la enseña Alcampo, logró unas ventas de 4.662 millones de euros en 2018, 65 millones más que el año anterior, lo que supone un aumento del 1,4 %.
Así se refleja en el ‘Informe de Actividad y RSC 2018’, presentado este miércoles por la compañía en un acto organizado junto a Servimedia en la Torre Ilunion de Madrid. En el informe, que recoge Servimedia, se detalla que la inversión de la compañía ascendió a 109 millones de euros, siendo casi el 40% de dicha cifra dirigida a la apertura de nuevos centros y cambios de enseña y el resto a la renovación de tiendas, la implantación de medidas de sostenibilidad y a la continuación de su plan de transformación digital.
En total, el grupo cerró el ejercicio con 366 tiendas de los cuales 61 eran hipermercados y 305 supermercados, de los cuales, a su vez, 173 eran franquiciados, además de 53 gasolineras. Durante el ejercicio, el grupo inauguró 8 supermercados propios y una gasolinera, realizando una inversión de 17 millones de euros. Además, la compañía abrió 16 tiendas en régimen de franquicia.
EL COMPROMISO ÉTICO DE LAS EMPRESAS
Durante la presentación del informe ha estado presente la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios. Su portavoz, Ileana Izverniceanu, pone en foco en el cambio de paradigma necesario en cuanto al consumo: "El consumo responsable es más que precio y calidad. Hay otros parámetros que empieza a tener en cuenta el consumidor, como los envasados o el impacto medioambiental y el cuidado del entorno de las marcas y productos".
Un paso más allá ha querido ir Álvaro Gallego, del gabinete del Alto Comisionado para la Agenda 2030, que ha hablado de un cambio radical del consumidor, hasta elunto de convertir a los jóvenes consumidores en "nativos digitales".
Desde el sector de la distribución ha tomado la palabra Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados ACES, que se ha referido al compromiso ético de las empresas, un compromiso que es "el que va a garantizar la supervivencia de la empresa en el futuro", ha sentenciado.
AUCHAN Y LA RSC
En el informe de actividad, presentado por Yolanda Fernández, directora de RSC y Comunicación Externa de Auchan Retail España, destacan acciones de RSC como las relativas a la lucha contra el cambio climático, el consumo sostenible y la inclusión de personas en riesgo de exclusión.
En su intervención en la presentación del informe, Fernández destacó que en Auchan Retail “queremos cambiar la vida y contribuir de manera decidida a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible encaminados a asegurar la dignidad de las personas, la prosperidad, la sostenibilidad del planeta, la paz y la justicia”. “Queremos poner nuestro grano de arena y contribuir a cambiar la vida de los que nos rodean para lograr que todos y cada uno viva mejor en su día a día y que todos vivamos mejor juntos”, añadió.
En lo referente al cuidado del medio ambiente, la compañía invirtió 1,85 millones de euros en eficiencia energética, redujo un 3% y un 5% el consumo de electricidad de sus hipermercados y supermercados, respectivamente, y, desde julio de 2018, la totalidad de la energía utilizada por la compañía procede exclusivamente de fuentes 100% renovables. Asimismo, la compañía eliminó las bolsas de plástico de un solo uso y suprimió el bisfenol de los tickets de compra.
En cuanto a empleabilidad, la compañía, que cerró el ejercicio con 20.800 trabajadores, invirtió 5,6 millones en formación, mientras que el 78 de la plantilla es accionista de la empresa y se repartieron 8,2 millones de euros por participación en beneficios y 16,1 millones por consecución de objetivos individuales y colectivos.
Además, Auchan Retail España creó empleo para 798 personas con discapacidad a través de medidas directas e indirectas, mientras que 732 jóvenes en riesgo de exclusión realizaron 121.500 horas de formación teórico-práctica y empleó a mujeres víctimas de maltrato.
Asimismo, la compañía entregó un millón de kilos en la Gran Recogida del Banco de Alimentos, 1,45 millones de desayunos y meriendas para niños en la campaña ‘Desayunos y meriendas Con Corazón’, 53.000 juguetes en ‘Ningún niño sin juguete’, 98.500 euros en la campaña ‘Un juguete, una ilusión’ y 63.000 euros en tarjetas ‘1 kilo de ayuda’ de la Fundación Altius.
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