Aumenta la demanda de formación directiva en el comercio
Un buen director o directora de cualquier establecimiento puede conseguir un incremento de ventas de un 50%, según Escodi.
La recuperación económica y la expansión de las empresas de comercio están activando el interés de las compañías de retail por tener profesionales cada vez más competentes liderando los puntos de venta, lo que está aumentando la demanda de formación directiva en el sector.
Esto es lo que viene observando Escodi, la escuela universitaria de comercio, que apunta, además, a que la gestión deficiente de una tienda “no sólo frena las ventas, sino que pone en riesgo la gran inversión realizada para abrir el punto de venta”.
Núria Beltran, directora gerente de Escodi, asegura que el hecho de que el sector del comercio aumente su interés por la formación especializada “es una buena noticia para el país”. “El comercio es un importante motor económico y social, y el talento es vital para mantener y mejorar la competitividad”, afirma.
De hecho, el grado de preparación que tenga la persona para saber analizar lo que ocurre en el punto de venta y saber dirigir y motivar a su equipo para conseguir los objetivos es tan importante que algunas empresas han experimentado oscilaciones del 50% en positivo y en negativo en las ventas en un mismo establecimiento en función de si la dirección está en manos de una persona preparada o no.
En concreto, en el sector de la alimentación, Escodi apunta a casos de establecimientos que conoce de primera mano que han pasado de pérdidas a beneficios en pocos meses al poner en la dirección una persona preparada.
Según Sonia Palou, directora del área de empresa de esta universidad, “el objetivo de un buen director de tienda o store manager es reconocer las oportunidades de su entorno (mercado, cliente y contexto del punto de venta), motivar al equipo, gestionar el negocio y orientarlo a resultados”.
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