Bimbo vuelve a los lineales de Dia, que reafirma su apuesta por los fabricantes

La cadena insiste en que seguirá apostando por las marcas de fabricante, que "juegan un papel fundamental, son grandes aliados y representan el 50% de nuestro surtido".

FRS.
VÍCTOR OLCINA PITA

09 de julio 2024 - 15:28

Después de una larga negociación de plantillas que ha durado cinco meses, Grupo Dia ha reincorporado hace cerca de un mes los productos de Bimbo, que comercializa marcas como Donuts, Silueta, Donettes y La Bella Easo.

"En el marco de la dinámica habitual de evolución del surtido y las negociaciones con los proveedores que tienen lugar en el mundo del retail, los productos de Bimbo ya están de nuevo en todos los lineales de Dia", ha anunciado la empresa que preside Martín Tolcachir en comunicado.

Estantería de Dia después de la reincorporación de Bimbo.

Desde un primer momento, la ruptura entre las dos compañías se mantuvo en un tono de respeto y cordialidad muy diferente a lo sucedido entre Carrefour y Pepsico.

El propio Ricardo Álvarez, director general de Dia España, restó importancia a la retirada de los productos y aseguró en todo momento que la enseña que dirige mantenía una relación "muy buena" con la multinacional mexicana.

"Simplemente es una manera de entender cómo vamos a trabajar mejor conjuntamente", insistía.

En buena medida, se trataba de dirimir cómo se reconstruirán los márgenes de beneficio una vez superada la peor parte de la coyuntura inflacionaria.

Dia, como otras cadenas de supermercados, apostó a la marca de distribución como medio para conservar volúmenes de venta, pero a costa de reducir sus márgenes. Y Bimbo, como otros fabricantes, ha visto estrecharse su mercado al tiempo que crecían sus costes.

No han trascendido detalles acerca de los términos comerciales del acuerdo, pero es seguro que Bimbo no ha querido perder espacio en la quinta enseña de nuestro país.

Dia, que aglutina el 3,5% de cuota de mercado, es, además, la tercera cadena marquista, sólo por detrás de Carrefour (10,4%) y Eroski (4,2%). La multinacional mexicana prácticamente carece de presencia en Mercadona (26,9%) y Lidl (6,5%), que han apostado de manera rotunda por la MDD en la categoría de pan de molde y en los dulces de impulso.

La cadena de supermercados ha querido subrayar que mantiene una relación "constante y estrecha" con todos sus proveedores. Los fabricantes de marca, ha insistido, son "grandes aliados y representan el 50% de nuestro surtido".

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