Buen 2015 para el gran consumo y mucho optimismo para 2016
La tendencia de recuperación seguirá en 2016. Buen 2015 para el sector.
Toca hacer balance del año y el sector del gran consumo lo termina con buena nota. 2015 se cierra para el sector con un crecimiento del 1,5%, según los datos aportados por Nielsen España en la jornada 'Perspectivas del Gran Consumo 2016', celebrada recientemente por Aecoc, la asociación que integra a más de 26.000 compañías de este sector profesional.
El presidente de Nielsen España, Gustavo Núñez, ha destacado que por primera vez desde el inicio de la crisis económica todas las categorías principales crecen. Pero son los productos frescos los que más aumento han experimentado: del 3,1%.
Se ha notado mucho en este ejercicio que los consumidores ven la evolución de la economía española de forma más positiva. Valga de ejemplo el índice de confianza del consumidor, que este año ha subido más de 10 puntos.
Sin embargo, el directivo de Nielsen ha mencionado que siguen existiendo una serie de hábitos adquiridos por los consumidores durante la crisis que ahora son difíciles de superar. Por ejemplo, el tamaño y la composición de la cesta de la compra siguen siendo frecuentes y de reposición inmediata. También se mantiene la figura del consumidor bipolar, quien busca buen precio pero está dispuesto al mismo tiempo a pagar más por un valor añadido y diferencial del producto. Nos encontramos, además, ante un cambio generacional importante, ya que el 18% de los compradores actuales son 'millenials', es decir, pertenecientes a la generación nacida entre 1981 y 1995, aproximadamente.
De cara al futuro más cercano, el ecommerce será el protagonista del mayor crecimiento en los próximos años, con previsiones de incremento cercanas al 5%, a pesar de que en el sector del gran consumo ha crecido este año siete décimas, pasando de representar el 0,1% en 2014 al 0,8% a cierre de 2015.
Por tanto, la tendencia de recuperación se mantendrá en 2016, con un foco especial en la renovación del concepto de proximidad y, sobre todo, en la categoría de frescos, motor del crecimiento del gran consumo. Además, nos encontraremos con una tendencia a hacer promociones más a medida y personalizadas, con un ligero crecimiento de la marca de la distribución y una valorización de las categorías, con más momentos de consumo. El ecommerce, sin duda y como se ha mencionado, será el gran protagonista del crecimiento.
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