Buenos pronósticos de las pymes españolas a tres años vista

Casi 5 de cada 10 de ellas prevé unos beneficios netos de al menos un 4% anual en ese periodo, según datos de American Express.

Buenos pronósticos de las pymes españolas a tres años vista
Redacción

12 de marzo 2017 - 10:35

Las pequeñas y medianas empresas españolas son optimistas sobre el panorama económico a medio plazo, entre otras cosas porque consideran haber adoptado las estrategias necesarias para prosperar en una coyuntura marcada por la incertidumbre. Así lo destaca el informe Global SME Pulse elaborado por American Express.

El estudio, realizado entre ejecutivos de alto nivel pertenecientes a pymes de 15 países, revela que las pymes confían en su capacidad para incrementar sus ingresos y obtener una mayor rentabilidad.

En España también se nota este optimismo. En términos de facturación, un 50% prevé crecer al menos un 4% y el 17% espera un incremento de al menos un 8% en el próximo año. En cuanto a rentabilidad, un 47% de los directivos prevé unos beneficios netos de al menos un 4% anual en los próximos tres años y un 18% espera unos beneficios superiores al 8% en el mismo periodo.

Estos buenos augurios también se trasladan a su visión sobre el estado de la economía mundial. Un 39% de las pymes a nivel mundial son positivas ante la economía, frente a solo un 16% que se muestran negativas. Y las pymes españolas siguen esta tendencia: el 35% se muestran confiadas frente a un 17% que son negativas al respecto.

Eso sí, reconocen algunos factores preocupantes, como la incertidumbre económica en sus mercados nacionales (aspecto que en España preocupa a más de una de cada cuatro de estas empresas) los cambios en la política nacional o la incertidumbre en sus mercados de exportación europeos. A pesar de ello, en España solo el 24% de las pymes ve esta última como una amenaza fundamental, frente al 30% en Reino Unido o el 29% de Alemania.

En nuestro país, un 29% de las pymes considera la expansión a nuevos mercados internacionales una vía para mejorar su rendimiento financiero en los próximos tres años. Muestra de ello es que el número de pymes españolas que esperan que un 50% o más de sus ingresos provengan de exportaciones aumentará en los próximos tres años, pasando del 19% al 31%.

AUMENTAR LA EFICIENCIA

Junto a la exportación, el 44% de las pymes españolas afirma que el desarrollo de nuevos segmentos de su mercado nacional será una de las mayores prioridades para sus negocios. Además, el 36% tratará de aumentar su eficiencia para poder alcanzar sus objetivos económicos.

En cuanto a las fuentes de financiación, las pymes españolas dependen de préstamos bancarios (el 57%), de su actual capital circulante (el 56%) y de mecanismos de financiación flexible (el 46%) para financiar sus inversiones, pero más de una de cada cinco (concretamente, el 22%) afirma no estar satisfecha con sus acuerdos en esta materia.

Un último dato a tener en cuenta, y que revela este informe, es que casi un tercio de las pymes españolas (concretamente, el 32%) afirma que mantener el negocio para futuras generaciones es un objetivo importante para ellos a largo plazo.

Otro análisis reciente elaborado por el Banco Mundial, la OCDE y Facebook revela, por su parte, que algo más de la mitad de las pymes españolas son optimistas respecto a la evolución futura de su negocio. Un 15% realiza un pronóstico negativo sobre este asunto de cara a los próximos seis meses. Y concluye que el nivel de confianza empresarial desciendió ligeramente en diciembre de 2016.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar