Caen las ventas del comercio minorista en enero
Disminuyeron el 0,1%, respecto al mismo mes de 2016. El empleo en el sector se elevó el 1,8%, según datos del INE.
Las ventas del comercio minorista cayeron el 0,1% en enero respecto al mismo mes de 2016, coincidiendo con el fin de la campaña navideña. Este descenso, tras 28 meses consecutivos de ascensos interanuales, es un punto inferior al logrado en diciembre (+0,9%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,1% interanual, tasa dos puntos por debajo de la de diciembre (+2,1%).
Por lo que se refiere a la tasa mensual (enero sobre diciembre), las ventas de este sector descendieron el 1,1%, en contraste con el retroceso del 0,3% que experimentaron el mes anterior y con la subida del 0,9% de un año antes.
Asimismo, tanto las grandes superficies como las pequeñas cadenasredujeron su facturación en enero: el 0,7% y el 2,6%, respectivamente. En cambio, las grandes cadenas aumentaron sus ventas un 1,4% y las empresas unilocalizadas un 0,3%.
Por su parte, las ventas de los productos alimenticios subieron el 1,9% en el citado mes en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios retrocedieron un 1,1%.
Los mayores descensos de facturación se registraron en Extremadura (-2,2%), Cataluña (-1,8%) y Aragón y País Vasco (-1,5% en ambas), mientras que Canarias (+3,6%), Baleares (+2,4%) y Castilla-La Mancha (+2%) tuvieron los mayores aumentos.
En cuanto al empleo en el sector, aumentó el 1,8% en enero respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 33 meses consecutivos de ascensos. Las grandes superficies aumentaron sus plantillas un 2,4% y las grandes cadenas, un 4,4%, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 0,1% y un 1%, respectivamente.
Archivado en
No hay comentarios