'Canal Afinshop': más allá de la proximidad para recuperar ventas

La compañía Genneraventa acuña el concepto 'Afinshop': tiendas con menos de 400 metros cuadrados, cerca del hogar de los consumidores, con horarios muy extensos, incluyendo fines de semana.

'Canal Afinshop': más allá de la proximidad para recuperar ventas / Redacción FRS
Redacción FRS

21 de enero 2020 - 14:03

El sector del gran consumo en alimentación y bebidas ha vivido grandes cambios durante los últimos años. La reducción de las grandes compras en hipermercados, la concentración del consumo en operadores que apuestan por las marcas blancas y la pérdida de margen que han sufrido las marcas en los operadores tradicionales ha provocado que los responsables levanten la mirada hacia otros canales para recuperar las ventas y márgenes perdidos.

Por eso Genneraventa, compañía especializada en desarrolla marcas en el punto de venta del canal proximidad a través de su propio equipo de ventas, presenta 'Afinshop', una nueva nomenclatura que aglutina los distintos establecimientos del canal tradicional para trabajarlos y potenciarlos con una estrategia común.

El canal Afinshop, explica Genneraventa en un comunicado, son aquellas tiendasafines” a sus clientes, que ofrecen una compra práctica, rápida y muy ajustada a sus necesidades concretas, sin florituras.

Son tiendas con menos de 400 metros cuadrados, cerca del hogar de los consumidores, con horarios muy extensos, incluyendo fines de semana.

A nivel de tipología de tienda, el término Afinshop incluye tres grandes grupos:

En estos tres grupos coexisten tanto tiendas independientes —propietario que actúa por su cuenta— como encadenados —adheridas a una central de compras que suministra gran parte del producto—.

Iban Solé, CEO de Genneraventa, explica que, "hasta ahora, la gestión histórica de este canal se ha enfocado en la transacción y no en el desarrollo de marca. Según los datos de Genneraventa tras realizar más de 300 auditorías para distintas marcas, el nivel de implantación del surtido Top 10 considerado ideal no supera en ningún caso el 35% y la visibilidad media de las marcas (fuera de la presencia de producto en el lineal) no es perceptible en más del 15% de las tiendas".

“La concentración de la población en centros urbanos, los hogares cada vez más pequeños, familias con progenitores trabajando ambos a tiempo completo y los hábitos de consumo on the go, provocarán que veamos un aumento progresivo de este canal en los próximos años”.

Cuando una marca decide trabajar este canal, más allá de la pura presencia de producto en el lineal y de una operativa básicamente transaccional, hay diferentes beneficios claros que pueden alcanzar: A corto plazo, supone un impacto significativo en ventas por encima del 20%. A medio plazo, permite mejorar y aumentar el posicionamiento de marca. Además, permite conectar con un público más joven, los millennials, que realizan compran más rápidas e impulsivas.

Según los datos de Genneraventa, 8 de cada 10 consumidores visitan estas tiendas, con un promedio de 4 visitas al mes. Esto supone el 70% del total de viajes de compra, y el 26% de las ventas. Por otro lado, a nivel de precios, el 50% de los consumidores piensa que tienen los mismos que en otros canales, y el otro 50% considera que solo hay un diferencial del 15%. El promedio de llegada a la tienda es de 7 minutos y La forma de comprar es fácil y rápida, se tarda 1 minuto por ítem y 3 minutos en hacer el check out.

“Los nuevos hábitos de consumo empujan este canal en detrimento de otros”, aclara Solé, “la concentración de la población en centros urbanos, los hogares cada vez más pequeños, familias con progenitores trabajando ambos a tiempo completo y los hábitos de consumo on the go, provocarán que veamos un aumento progresivo de este canal en los próximos años”.

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