Caos en Mercasa: dimite su presidente, Eduardo Ameijide
La operación Lezo, que investiga a Mercasa, hace que la empresa pública destituya a Pablo González y a María Jesús Prieto Jiménez.
La 'operación Lezo', que de momento tiene al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en los calabozos, ha salpicado de lleno a Mercasa, que ha destituido a Pablo González, hermano del político y directivo de la empresa pública, así como a María Jesús Prieto Jiménez, otra dirigente de la compañía. Tras ello, ha presentado su dimisión Eduardo Ameijide, presidente de Mercasa, la cual tendrá efectos en el Consejo de Administración de la compañía, convocado para el próximo martes 25 de abril.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha informado sobre estos cambios en la cúpula directiva señalando que "la decisión de renovar parte de la dirección de Mercasa" deriva de la investigación abierta a estos directivos y del compromiso de ofrecer la máxima colaboración, "sin ningún tipo de trabas", a la Administración de Justicia. Además, la SEPI indica que espera que los responsables de Mercasa afectados por esta investigación puedan acreditar "una actuación ajustada a la más estricta legalidad y conforme a Derecho".
Tras conocerse su dimisión, Eduardo Ameijide ha apuntado en un comunicado que su decisión permitirá a Mercasa desarrollar sus operaciones en un ámbito de "mayor normalidad". También ha subrayado tener la conciencia "plenamente tranquila".
En la 'operación Lezo', la Guardia Civil investiga el presunto desfalco del Canal de Isabel II y ha detenido, además de a Ignacio González, a otra decena de personas, las cuales son consideradas integrantes de un entramado que se habría servido de la cercanía con el expresidente madrileño para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través de la empresa pública de aguas.
A los arrestados se les acusa de ocho diferentes delitos de corrupción: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Además de a Mercasa, otra empresa a la que se ha requerido información es Subastas Segre, de la que es propietaria la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero.
"Ante esta situación, que compromete el buen nombre y la reputación de Mercasa, así como el mío propio, aunque mi conciencia está plenamente tranquila y no tengo nada que ocultar, considero que debo presentar mi dimisión con carácter irrevocable", señala Ameijide en la carta que ha enviado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y a la presidenta de SEPI, Pilar Platero.
Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado que presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria gestionando los mercados de abastecimiento de las ciudades españolas, como Mercamadrid o Mercabarna.
Archivado en
No hay comentarios