Caprabo declara la guerra de precios a Mercadona

Compara los productos que se lleva el cliente con sus equivalentes de Mercadona. Si la compra es más cara, emite un cupón con la diferencia.

El Comparador de Caprabo, arma contra Mercadona / Redacción FRS
Redacción FRS

18 de septiembre 2013 - 13:00

A Mercadona le sale otro combatiente. Caprabo le ha declarado la guerra. Su estrategia de combate se llama El Comparador. Y es así: cuando un cliente hace la compra en un supermercado Caprabo, de forma automática la cadena compara los productos que lleva en su cesta con los equivalentes de Mercadona. Si el ticket sale más caro, se le emite un cupón con la diferencia para utilizar en la siguiente compra. Si es más barato, se le informa sobre cuánto se ha ahorrado.

Caprabo compara más de 2.500 referencias e incluye en esa cesta todos los productos iguales de marca del fabricante. De manera adicional, se incluyen también referencias equivalentes de frescos y marca propia. Del total de 2.500 productos, el 47% son de marca del fabricante, el 35% de marca propia y el 18% de frescos.

Esta herramienta está disponible en todos los centros de la red, es decir, 360 supermercados en Cataluña, Comunidad de Madrid y Navarra, además de la tienda online. Pero, ojo, de esta medida sólo se podrán beneficiar los usuarios de la tarjeta de fidelidad Caprabo.

Los clientes pueden ver en su ticket la diferencia total, ya sea a favor o en contra respecto a Mercadona, pero, para ver las variaciones de precio en cada producto, debe acudir a la página web de Caprabo. Ahí, tras introducir el número de tarjeta, se puede acceder a la compra y ver en qué referencias concretas ha ahorrado y en cuáles no en comparación a si hubiera comprado en Mercadona.

Según Caprabo, El Comparador es algo inédito en el sector en España, aunque en otros países de Europa sí se puede encontrar, caso de Reino Unido con Tesco y Sainsbury.

A Mercadona le salen combatientes por todos lados. El Corte Inglés, hace unos meses, aseguró que posicionaría en precio su marca propia Aliada allí donde pusiera el listón en su oferta la cadena presidida por Juan Roig (ver noticia).

También, y de manera muy explícita, Musgrave, a través de sus cadenas Super Valu y Dialprix, se comprometió a igualar o rebajar los precios de Mercadona en una cesta básica compuesta por más de 400 productos (ver noticia).

En la actual guerra de precios, Caprabo ya se había dejado sentir la pasada primavera, cuando anunció una rebaja de precios permanente de hasta el 30% en una cesta conformada por más de 2.000 referencias (ver noticia). La estrategia de Caprabo, tal como dicen sus responsables, se radicalizó.

Todas estas acciones se producen en un contexto en el que Mercadona ha anunciado que intensificará la bajada de precios. Este anuncio ha dado nuevos bríos a la guerra de precios y ha obligado a los operadores del sector a posicionarse. Mercadona ahora mismo dice, de acuerdo a las expectativas y demandas del cliente (su "jefe") lo que se paga por un producto. Y el resto de operadores, detrás, a rebufo.

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