Caprabo prepara la 'reconquista de Cataluña': prevé alcanzar los 900 millones de facturación en 2026

La enseña, que ha crecido sólo el 4,9% hasta los 780 millones en 2023, se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de reestructuración. Entre sus principales apuestas de futuro se encuentran potenciar su nuevo formato de supermercado y su marca propia, además de dar más autonomía al personal de tienda.

Edorta Juaristi (Caprabo) y Javier Amezaga (Supratuc).
VÍCTOR OLCINA PITA

11 de julio 2024 - 17:27

"Ha llegado el momento de la reconquista", ha anunciado Javier Amezaga, presidente del consejo de administración de Supratuc, sociedad que pertenece a Eroski y mediante la cual gestiona la propiedad de Caprabo, durante un desayuno con la prensa celebrado en la mañana del jueves en Barcelona.

La declaración esconde dos realidades.

Caprabo debe re-conquistar, es decir, recuperar el terreno perdido. En el ejercicio 2023, ha facturado 780 millones de euros, lo que representa un modesto avance del 4,9% respecto a los 743,6 que declaró el ejercicio anterior, muy por debajo de la inflación promedio en el mismo periodo.

En la comparativa, sus principales competidores en Cataluña —con la excepción de Condis— salen mejor parados: Ametller Origen crece el 22%; Mercadona, el 15%; y Bonpreu, el 8,8%.

La segunda lectura, sin embargo, esconde una promesa fundamentada en realidades: Caprabo ha concluido una primera fase de reconstrucción, jalonada por dos grandes hitos como la incorporación de Edorta Juaristi en 2020 y la venta, en 2021, del 50% de la propiedad a EP Corporate Group, el hólding del multimillonario checo Daniel Kretinsky.

La compañía, capitaneada por Juaristi, ha atravesado un profundo proceso de revisión de procesos y estructuras, ha reforzado su red logística, renovado su formato de supermercado, otorgado más poder a sus equipos de tienda e impulsado la marca propia.

"El plan de transformación llevado a cabo entre 2019 y 2023 ha sido el más relevante y estratégico para Caprabo de los últimos años", ha subrayado Amezaga, presidente del consejo de administración.

Todo esto justifica el optimismo de la compañía y hace creíbles sus ambiciosos objetivos: Caprabo proyecta sobrepasar los 900 millones de euros de facturación en 2026, alcanzar un Ebitda de 34 millones de euros y una cuota de mercado de en torno al 5% ("en la actualidad se encuentra en el 4,76%", ha indicado Juriasti).

Kretinsky y la renovación de Caprabo

En 2021, el hólding checo EP Corporate Group adquirió el 50% de Supratuc, lo que no sólo permitió aliviar la delicada situación financiera de Caprabo a corto plazo sino que ha resultado un impulso para su renovación integral.

La sociedad de Daniel Kretinsky, incorporada al consejo de administración en igualdad de condiciones, "nos ha otorgado más capacidad de inversión, de crecimiento y de renovación de tiendas", ha reconocido Amezaga.

Los efectos de este acuerdo no han tardado en hacerse notar. En 2022, la enseña inauguró 18 establecimientos, su récord en la última década, y prevé abrir 38 nuevas tiendas en el periodo estratégico 2024-2026, ocho de las cuales serán supermercados propios y las 30 restantes, franquicias.

A día de hoy, la enseña catalana cuenta con 300 establecimientos, 130 de los cuales son tiendas franquiciadas.

Tienda de Travessera de Gràcia, 78.

Nuevo modelo de tienda

El plan estratégico 2024-2026 de Caprabo prevé destinar 60 millones de euros a seguir ampliando su red de tiendas, impulsar su marca propia, potenciar la personalización y, muy especialmente, avanzar en su nuevo formato de tienda.

En este sentido, destaca la reforma de su histórico supermercado de L'Illa Diagonal, al que destinará una inversión de casi cinco millones en el presente ejercicio, que se unirá a las reformas ya realizadas en las tiendas de Travessera de les Corts, Josep Tarradellas, Córcega y Travessera de Gràcia, todas ellas en Barcelona.

La red de franquicias de Caprabo también ha comenzado a implementar este modelo, que ha logrado impulsar la facturación más de un 30% por metro cuadrado en los establecimientos en que se ha puesto en práctica —propios y franquiciados—.

El nuevo modelo, tal y como ha podido ver este medio en una visita al supermercado ubicado en Travessera de Gràcia, 78, es más acogedor y atractivo, con fachadas abiertas y una nueva distribución del espacio (ver galería de fotos aquí).

Las cajas de pago se han trasladado a un lateral para ubicar en primer término los frescos: sobre todo, frutas y verduras, pero también los mostradores de charcutería, carnicería y pescadería o la sección de listo para comer.

Las estanterías de buena parte del establecimiento son más bajas, para facilitar la visibilidad, y los pasillos más amplios. "Si estás más cómodo, pasas más tiempo en el lugar y repites", explica el director general de la enseña.

Destacan, también, las secciones de Bodega, más amplia, y Perfumería, que cuenta con una iluminación diferenciada; además del espacio ampliado para las mascotas, que ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años.

La tienda tipo de nuevo cuño, como esta de Travessera de Gràcia, 78, cuenta con 12.000 referencias, que se reducen a 1.000 en el caso de las pequeñas tiendas franquiciadas.

Caprabo seguirá potenciando su marca propia

Como otras enseñas, Caprabo ha impulsado su marca propia de manera considerable durante la coyuntura inflacionaria. Hace sólo tres años, ésta constituía el 24% de las ventas; hoy se eleva ya al 28,5%.

Edorta Juaristi reconoce que la enseña catalana se ha fijado como objetivo alcanzar el 30% de cuota MDD durante el periodo estratégico 2024-2026. En buena medida, impulsada por las sinergias con su matriz, Eroski, que le permite producir a precios más económicos gracias al volumen.

A día de hoy, la compañía está concentrada en desarrollar nuevos productos MDD, más saludables y limpios desde el punto de vista nutricional, que reemplazarán a productos de fabricante y le permitirán crecer en volumen.

Perspectivas 2024

En lo que respecta al presente curso, Javier Amezaga reconoce que las perspectivas son menos halagüeñas que en años anteriores. "Las ventas serán menos dinámicas", vaticina.

"Esto tiene mucho que ver con la deflactación que produce la marca de distribución. Al crecer la MDD, que a veces permite ahorrar hasta un 40%, la cifra de ventas baja", apunta Juaristi.

Cuestionados acerca de si Caprabo volverá al resto de España algún día, la respuesta de Amezaga y Juaristi ha sido tajante: no.

"Estamos concentrados en crecer en Cataluña y creemos que debemos tener el foco donde somos más fuertes".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar