Carabel (Eroski): “Los proveedores siguen llamando a la puerta para incrementar sus tarifas”

La CEO de Eroski cree descarta participar en la consolidación del sector en el corto plazo

Rosa Carabel, directora general de Eroski / Redacción FRS
Mario Talavera (Santiago de Compostela)

26 de octubre 2022 - 12:41

El lema del 37º Congreso de Gran Consumo de Aecoc enfatiza en su título la palabra juntos: “Juntos abriendo camino”. Desde el sector se destaca que todas las partes de la cadena están sufriendo la inflación, desde los primeros productores, pasando por los fabricantes y, en último lugar, los distribuidores, que tienen el contacto directo con el consumidor.

La idea de ese leitmotiv es que el gran consumo atraviese esta situación incierta conjuntamente, con capacidad de ayudar desde unas partes a otras. Rosa Carabel, CEO de Eroski, habla en rueda de prensa del esfuerzo de su compañía en medio de una “situación complicada”. En su caso se refleja en que “los incrementos de las tarifas no han parado” desde que comenzó esta crisis de precios.

“Los proveedores siguen llamando a la puerta para incrementar sus tarifas”, explica Carabel. Según afirma, dicho incremento de precios no se ha trasladado del todo a los precios finales: “Hemos subido precios, al igual que el resto de la distribución, pero bastante menos que otros”, se defiende.

En concreto, estima que la subida de precios que se ha trasladado alcanza el 10%, si bien calculan que el ticket medio se ha incrementado bastante menos, un 3,5% concretamente. Carabel diferencia la subida general de los precios en los lineales de aquellos que el consumidor compra, la cesta habitual.

Además, sostiene que la distribución está haciendo “un esfuerzo muy relevante” para evitar que los costes se acaben reflejando en los precios. Entre dichos costes menciona la electricidad y los salarios, que añaden una “presión brutal para todos”.

En vistas de esa situación, espera una “Navidad aceptable en actividad”, con cierto equilibrio en la evolución del consumo dentro y fuera del hogar. A pesar de esas previsiones, admite que “el margen va a estar muy tensionado”. A ello se añade la competencia de las diferentes enseñas por trasladar el mejor precio posible al consumidor. “Cada operador trata de fijar su mejor estrategia”, comienza diciendo Carabel. Y concluye que hay bastante paridad en los productos básicos: “Prácticamente los tenemos todos al mismo precio”. Además, en su caso se han invertido 150 millones de euros en promociones.

Descarta operaciones corporativas en el corto plazo

Preguntada por la posible consolidación de la distribución, Carabel cree que su compañía no formará parte de ella “de forma proactiva”. Dicho de otro modo, rechaza “ser actores principales de una operación de gran envergadura”. En ese sentido, la compañía está centrada en consolidar sus zonas prioritarias, como son la zona norte, Galicia, Aragón, Castilla y León y Cataluña. En el caso de Cataluña, esperan que Caprabo mantenga su posición de liderazgo.

Dicho eso, sí que hay previsiones de crecer gracias al modelo de franquicia en los lugares donde la compañía ha ido saliendo en los últimos años. Además, a medio o largo plazo podría plantearse un regreso, pero no en el corto plazo.

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