¿Sin panga en Carrefour? Adiós, de momento, en Francia y Bélgica
La compañía gala tiene dudas sobre las piscifactorías. En España, el consumo de panga es muy extendido, sobre todo con la crisis.
Carrefour sigue quitando el panga, conocido como 'la merluza de la crisis', en sus tiendas y esta vez la compañía ha decidido dejar de vender este controvertido pescado en sus establecimientos de Bélgica, como ya hiciera en Francia hace poco en sus secciones de frescos. ¿Dejará de venderlo en sus supermercados e hipermercados españoles? De momento, el panga sí puede encontrarse tanto en su sección de pescadería como en la de congelados, pero podría esperarse que la decisión de la compañía francesa se extienda en un futuro cercano en todos los países donde opera.
Según ha informado la compañía gala en su página web, Carrefour Bélgica ha decidido dejar de almacenar y vender panga tanto en sus secciones de pescado fresco como en alimentos congelados. Esta decisión afecta tanto a sus productos de marca propia como a los de las marcas nacionales.
Según detalla la cadena de distribución, "la práctica de consumir panga ha sido criticada desde hace varios años". "Carrefour siempre ha tomado todas las precauciones necesarias para garantizar que la mercancía que vende es de alta calidad", añade, recordando que exige a sus proveedores el cumplimiento de todas las normas específicas. También hace controles periódicos en las granjas y en los lugares de producción.
Sin embargo, "aunque Carrefour está absolutamente seguro de que la calidad del panga que ha venido vendiendo ha sido impecable, el impacto que estas granjas piscícolas ha tenido en el medio ambiente no puede ser controlado". De hecho, Carrefour Bélgica ha intentado garantizar una acuicultura sostenible, pero sus esfuerzos "no han sido satisfactorios".
Por ello, la empresa explica que "dadas las continuas dudas que afectan a las nocivas consecuencias que el panga de piscifactorías tiene sobre el medio ambiente, Carrefour Bélgica ha decidido dejar de venderlo y cancelar sus pedidos". Al parecer, todavía hay un stock de panga congelado que queda en una serie de tiendas belgas y se venderá hasta que se termine. Lo que ya es seguro es que desde ya mismo en las secciones de frescos no podrá verse.
El consumo de panga se ha popularizado en los últimos años con motivo de la crisis económica, siendo España uno de los países europeos donde este pescado de agua dulce llega más a los hogares. Su precio y presentar un pescado sin piel ni espinas siempre ha sido atractivo para los consumidores. Sin embargo, siempre ha existido controversia por cómo se ha criado en cautividad, incorporando contaminantes al producto, en las granjas acuícolas que existen en el río Mekong, entre Vietnam y China, mientras que muchas granjas europeas tampoco se han llevado un aplauso masivo por parte de muchos expertos. También se han dado casos de venta de panga haciéndolo pasar por pescados de más calidad, lo que siempre ha provocado recelos y más polémica.
Novedades destacadas
También te puede interesar