Carrefour, Alcampo y Eroski plantean una subida salarial... ¿suficiente?

La patronal Anged ha revisado sus propuestas para desatascar con los sindicatos la negociación del nuevo convenio colectivo.

Una empleada de Alcampo, durante su jornada laboral / Redacción FRS
A.G.

27 de marzo 2017 - 14:28

La negociación del nuevo convenio colectivo de grandes almacenes ha dado un nuevo giro después de que la patronal Anged, criticada por los sindicatos por haber tenido una postura inmovilista, haya revisado al alza su propuesta inicial respecto a una de las grandes reivindicaciones de los trabajadores: la subida salarial. La patronal, según ha podido saber GranConsumoTv, ofrece ahora un aumento del 2% para este 2017 y otros variables para los tres años siguientes. El porcentaje inicial es superior al 1,25% ofrecido hasta ahora, pero inferior al 3% que exigen los sindicatos para cada año de vigencia del convenio.

La asociación, que engloba a empresas como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo o Eroski, quiere así desatascar la negociación sobre un convenio que afecta a unos 230.000 trabajadores. Sin embargo, los sindicatos apuntan que esta subida salarial sigue siendo "insuficiente" y explican que el +3% anual que piden los trabajadores es viable ya que los datos económicos del sector demuestran que se está produciendo una recuperación.

En concreto, la propuesta de Anged establece un aumento de los salarios del 2% ya para este año 2017 y para los siguientes (2018, 2019 y 2020) un incremento variable sujeto a las ventas del sector, no consolidable, en una escala que iría desde el 0,20% del incremento salarial hasta un máximo del 2%, en aquellos casos en que el índice de comercio al por menor en grandes almacenes fuera igual o superior al 4,51.

Para los sindicatos, esta propuesta de Anged no es satisfactoria aún. Critican que los salarios están congelados desde el año 2013, ya que el documento vigente no contempla subidas ni revisiones salariales, y que "los trabajadores y trabajadoras del sector se han convertido en acreedores y las empresas deben de ir pagando la deuda que tienen con ellos".

En la nueva propuesta de Anged también hay cambios respecto a los horarios. La patronal propone reducir la jornada anual de 1.798 horas a 1.770 horas de manera progresiva durante la vigencia del convenio colectivo, con lo que la reducción total de las 28 horas, una de las principales peticiones de los trabajadores, se materializará en 2020.

También hay variación sobre los domingos y festivos. Anged ha propuesto un nuevo porcentaje en la obligatoriedad de trabajar tres de cada siete domingos y festivos, pasando del 55% actual a un 44%. El mínimo a trabajar sería ocho días, aplicándose esta medida ya en 2018. De momento, no hay respuesta a la petición de los sindicatos de que exista un pago diferenciado de 50 euros por domingo o festivo trabajado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar