Carrefour y Alcampo arrancan el año más fuertes que los demás

Son las únicas enseñas que logran crecer en enero. Lidl pierde una décima y Mercadona, que se estanca respecto al mes pasado, todavía crece cinco décimas en términos interanuales.

Kantar.
FOOD RETAIL & SERVICE

15 de marzo 2024 - 18:10

Los primeros datos de enero ya apuntaban a una recuperación de Carrefour en España, que se ha visto confirmada por el último informe de cuotas de mercado de Kantar Worldpanel.

Las dos enseñas francesas, Carrefour (+0,1%) y Alcampo (+0,1%), han crecido una décima cada una en las doce semanas que concluyen el 28 de enero de 2024. La compañía que preside Elodie Perthuisot alcanza así el 10,0% en cuota de mercado en España y ratifica la recuperación que ha experimentado en el último tramo del año.

Por su parte, Alcampo logra un empate técnico y disputa la sexta posición a Consum con el 3,3% de cuota. Los datos apuntan a que comienza a sentir el impacto positivo de la adquisición de tiendas a Grupo Dia.

La cuota de Mercadona del pasado mes de diciembre de 2023 ha sido corregida a la baja por Kantar, desde el 26,2% hasta el 25,9%, y además no sufre variaciones en los resultados del mes de enero; probablemente, como consecuencia de la pérdida de ventas en beneficio de las enseñas de surtido largo durante las fiestas de Navidad.

Eroski (4,4%), Dia (3,6%) y Consum (3,3%) no sufren variaciones, al tiempo que Lidl cae una décima hasta el 6,1% en cuota de mercado.

El conjunto de las siete grandes cadenas del retail alimentario español gana una décima en su conjunto.

Carrefour, la enseña que más crece por detrás de Mercadona a doce meses vista

Por lo que respecta al dato interanual de enero, Mercadona ha crecido el 0,5%, pasando del pasando del 25,4% al 25,9%, muy lejos del 1,3% interanual de inicios de diciembre.

En segundo lugar se encuentra Carrefour, con un crecimiento interanual del 0,2%.

Eroski, Consum y Alcampo crecen una décima, al tiempo que Dia pierde el 0,7% —consecuencia de la venta de tiendas a Alcampo— y Lidl, que hasta el momento era la enseña de mayor crecimiento por detrás de Mercadona, pierde una décima.

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