Carrefour España implanta 'La Hora Silenciosa' en sus centros para personas con autismo e hipersensibilidad
Todos los sábados de 15.00 a 16.00 horas, se reducirá la intensidad lumínica y sonora en los hipermercados y supermercados Carrefour de España.
Carrefour España implantará 'La Hora Silenciosa' en todos sus hipermercados a partir de este sábado24 de julio, en el marco de su compromiso con las necesidades de las personas con discapacidad y coincidiendo con el 20 aniversario de su Fundación.
Esta medida, que se hará extensiva al formato supermercados de aquí al mes de septiembre, tiene el objetivo de favorecer la inclusión social y la participación activa de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) e hipersensibilidad sensorial en actividades del día a día.
Esta participación en determinadas situaciones, o entornos, se ve dificultada a causa de factores como la sobrestimulación en parte, debido a que un alto porcentaje de personas con TEA presenta alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales que pueden provocar incremento de los niveles de estrés y malestar intenso.
Esto ha llevado a Fundación Solidaridad Carrefour a promover, junto a Autismo España y Fundación Reina Sofía, la adopción de determinadas medidas de regulación de la sobrecarga estimular en los diferentes centros Carrefour en España para favorecer la participación activa de las personas con autismo e hipersensibilidad sensorial en la sociedad y contribuir a evitar una potencial desconexión de su entorno social.
Para ello, todos los sábados de 15.00 a 16.00 horas, se reducirá la intensidad lumínica y sonora en los hipermercados y supermercados Carrefour de España, lo que implica una intervención en la iluminación general del centro y los sistemas de comunicación visual y auditiva, tal y como ha anunciado el propio director ejecutivo de Carrefour España, Alexandre de Palmas.
De esta forma, durante este tramo horario, se desconectará el hilo musical y, salvo para comunicaciones de emergencia, se evitarán los mensajes de megafonía. También se disminuirá el sonido de las cajas y se minimizará el uso de herramientas y la realización de tareas consideradas "sensibles" desde el punto de vista sensorial.
Estas medidas irán acompañadas de acciones de sensibilización acerca de las necesidades de las personas con TEA y sus familias. Entre otros, haciendo participes tanto a clientes como a colaboradores de las barreras de participación social a la que se enfrentan las personas con autismo cada día.
Para ello, miles de trabajadores de Carrefour España recibirán una información específica en esta materia con el objetivo de avanzar hacia de una sociedad cada vez más diversa e inclusiva, según los impulsores de la iniciativa.
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