Carrefour compra a Walmart el Grupo Big Brasil
Los dos grupos combinados alcanzan en Brasil unas ventas brutas de alrededor de 100.000 millones de 15.320 millones de euros, con unas 876 tiendas y 137.000 empleados.
La cadena de distribución Carrefour ha llegado a un acuerdo con Advent International y Walmart para la adquisición de Grupo Big Brasil, la tercera cadena brasileña dedistribución minorista, en una compra valorada en unos 1.100 millones de euros.
De este modo, Carrefour refuerza su posición en la gran distribución en Brasil, uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento estratégico para los planes del gigante francés. En este sentido Alexandre Bompard, consejero delegado de Carrefour, ha reafirmado las intenciones de crecimiento inorgánico del grupo: "Nuestro grupo está a la ofensiva: La adquisición de Big Group es un importante movimiento de transformación para Carrefour Brasil", ha señalado. Para Carrefour, los dos grupos presentan "una fuerte complementariedad geográfica" y la compra le ofrecerá una extensión de su presencia en regiones donde tenía una penetración "limitada" como el noreste y el sur del país. En este sentido, Bompard destaca que es "un gran movimiento de transformación para Carrefour Brasil" en un país "con perspectivas de desarrollo inmensas". Una operación, añade, que encaja "perfectamente" en el ecosistema de su filial brasileña y en su estrategia de crecimiento externo "centrada en la consolidación de nuestros mercados clave".
Para llevar a cabo la transacción, Carrefour pagará el 70 % en efectivo y el 30 % restante en acciones de su filial en Brasil, en la que en consecuencia reducirá su participación de control al 67,7 % en lugar del 71,6 % que posee actualmente.
Grupo Big, presente en Brasil desde 1995, cuenta con una red de 387 tiendas y una facturación de unos 3.814 millones de euros. Su ebitda ajustado fue de 142,1 millones de euros en 2020. Carrefour, por su parte, explota 489 tiendas desde su llegada a Brasil en 1975 y en 2020 facturó 11.444 millones de euros. De este modo, los dos grupos combinados alcanzan unas ventas brutas de alrededor de 100.000 millones de 15.320 millones de euros, con unas 876 tiendas y 137.000 empleados.
La compra de Big Brasil ofrece un sustancial potencial de sinergias desde el primer año, con un incremento gradual hasta representa una contribución adicional al resultado bruto de explotación de unos 260 millones de euros a los tres años del cierre de la transacción, según señala la multinacional francesa.
Archivado en
No hay comentarios