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Carrefour estrena el 'proyecto Loop' de reutilización de envases

Se trata de una iniciativa en la que participan gigantes del consumo como Nestlé o Coca-Cola para distribuir vía ecommerce productos en envases reutilizables. El proyecto arranca en París pero se espera su extensión gracias a colaboraciones de otros grandes retailers como Tesco. Las marcas y los distribuidores saben que la sostenibilidad es indispensable en el modelo de negocio del futuro.

Juan Carlos Téllez

14 de mayo 2019 - 13:30

Carrefour estrena el 'proyecto Loop' de reutilización de envases
Carrefour estrena el 'proyecto Loop' de reutilización de envases / Redacción FRS

Carrefour ha puesto en marcha este martes el nuevo sistema Loop de distribución de comercio electrónico. Una iniciativa ideada en el Foro de Davos y lanzada por un grupo de multinacionales para avanzar en su propuesta de envasado y embalaje retornable que consiga reducir la producción de residuos.

Loop es el resultado de una asociación entre 25 gigantes de bienes de consumo, entre los que se encuentran marcas como Nestlé, Mars Petcare, Mondelez, Danone, Proctor & Gamble, Coca-Cola, PepsiCo y TerraCycle, un especialista en reciclaje.

La base de la iniciativa es que estas marcas ofrecen algunos de sus productos en envases reutilizables. En definitiva, se trata de regresar a la clásica fórmula de nuestras abuelas: devolver los 'cascos' de la cerveza a la tienda para que estos pudieran ser reutilizados. Un gesto que ahora acogen las grandes marcas que, en esta ocasión, colaboran con Carrefour para ofrecer productos a domicilio como zumo de naranja, champú y detergente en botellas de vidrio y metal reutilizables, y recuperarlos después, vacíos, para su limpieza y reutilización.

De momento el servicio se estrena en Francia de la mano de Carrefour, que aloja el proyecto Loop en su portal de Internet (podemos verlo en este breve vídeo) y que también agrega algunas referencias de su marca de distribución al catálogo. Por el momento, la oferta de Loop-Carrefour se limita a algunas zonas de París y al segmento alimentario (comestibles y bebidas). El reto es extender el proyecto al resto de productos de los grandes fabricantes y a otras zonas. No en vano, Loop se ha asociado con Tesco en el Reino Unido para funcionar de forma similar.

La sostenibilidad dejó hace mucho tiempo de ser opcional para las grandes compañías, que se vuelcan en satisfacer a un consumidor cada vez más concienciado.

El funcionamiento es simple: los pedidos se entregan en casa en una bolsa flexible compartimentada. Para obtener el reembolso, el cliente vuelve a colocar el empaque vacío en la bolsa y pide que se lleven la bolsa o bien se la entrega al repartidor en el siguiente pedido. El cliente puede elegir una opción de 'recarga automática' con la que compra de nuevo la misma referencia evitando el reembolso del depósito en cada compra.

El tiempo dirá si la iniciativa tiene éxito, lo que está claro es que los actores implicados en el proyecto no son ni mucho menos secundarios, por lo que el empuje de Loop tiene una buena garantía de origen. La sostenibilidad dejó hace mucho tiempo de ser opcional para las grandes compañías, que se vuelcan en satisfacer a un consumidor cada vez más concienciado.

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