Carrefour cambia el etiquetado de sus yogures: de 'fecha de caducidad' a 'consumo preferente'
Alexandre de Palmas anuncia el fin de la fecha de caducidad en los yogures de marca propia Carrefour
Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España, se ha encargado personalmente de presentar la nueva acción de Carrefour para luchar contra el desperdicio alimentario: “Os presento una nueva iniciativa, para juntos, seguir combatiendo el Desperdicio Alimentario: En Carrefour somos los primeros en España en cambiar la fecha de caducidad por la de consumo preferente de nuestro yogur de Marca Propia. Este producto ya puedes encontrarlo en todas nuestras tiendas, y durante el año que viene esta medida se implementará en todos nuestros yogures de Marca Propia” ¡Una iniciativa más, en nuestra misión de liderar la Transición Alimentaria!... Es el mensaje que el ejecutivo ha colgado en un video en la red profesional LinkedIn.
Como ya os hemos contado en numerosas ocasiones, cada año se desperdician en Europa 88 millones de toneladas de comida y cerca del 10% de todo ese desperdicio está relacionado con el etiquetado de fecha de los alimentos.
Esto se debe en gran parte a que alrededor del 40% de los consumidores no terminan de tener clara la diferencia entre las fechas de consumo preferente y de caducidad.
La fecha de consumo preferente está presente en una gran variedad de productos refrigerados, congelados, pastas, arroces, así como también en conservas, aceites, entre otros alimentos. Muchos de estos productos sin abrir pueden consumirse unos días o semanas después de haber superado su fecha, e incluso pasado unos meses o hasta un año.
Por ejemplo, en el caso de los yogures o el pan de molde, estos podrían consumirse hasta 15 días después de superar su fecha de consumo preferente. En el caso de las galletas, los zumos, los cereales o salsas hasta tres meses después. Mientras que el café, las legumbres, la harina, la pasta, el arroz y muchas conservas que también tienen fecha de consumo preferente serían aptas hasta un año más tarde.
FRENAR EL DESPERDICIO
Poner freno al desperdicio de alimentos se ha convertido en uno de los grandes retos para los próximos años desde que la ONU incluyó el objetivo de reducirlo a la mitad para 2030 en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A este respecto, la Comisión Europea destacó en la presentación de su estrategia 'Farm to fork' su compromiso en la lucha contra el desperdicio de alimentos en el ámbito de la UE, prestando especial atención a la problemática de las fechas como uno de los puntos clave sobre los que actuar a nivel legislativo. En ella se plantean cambios en las normativas sobre el etiquetado y la información que se da en ellas para hacerlo más simple al consumidor, todo ello para evitar que se siga desperdiciando más comida y construir un sistema alimentario sostenible. Carrefour ya ha empezado a poner su granito de arena.
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