Carrefour prueba el low cost para salvar sus híper menos rentables
El gigante francés de la distribución prueba una nueva enseña, Carrefour Essentiel, para remontar sus hipermercados menos rentables. La tienda, más pequeña y con menos referencias, quiere ofrecer precios low cost para potenciar las ventas. La duda es si este formato puede competir con operadores como Lidl o Aldi, 'expertos' en este terreno y con tiendas más pequeñas y céntricas.
El gigante francés de la distribución Carrefour ha comenzado a probar fórmulas para 'rescatar' sus hipermercados menos rentables y que sigan siendo tiendas competitivas. Lo último, la apertura de un nuevo modelo 'low cost' en la localidad francesa de Avignon que opera bajo la enseña de Carrefour Essentiel.
Carrefour ha transformado el hipermercado de esta localidad, que no era rentable para el grupo, en una fórmula de descuento y 'bajo coste' en todos los aspectos, no solo en cuanto a los precios de venta: el área de la tienda se ha reducido de 10.500 metros cuadrados a 7.500 m² y el número de referencias ha disminuido de 32.000 a 15.000, de modo que, de cara al consumidor, los productos se presentan en pasillos más amplios y con una oferta más legible y clara, según destaca la web International Supermarket News.
En cuanto a la operatividad de los empleados, la mitad de las 24 cajas han sido reemplazadas por cajas automáticas. El diseño también es mucho más austero, con menos decoración y productos presentados en estantes sobrios, muchas veces colocados sobre palets -de ahí la denominación de 'Esencial'-. Todos los departamentos, expcepto la carnicería, son de autoservicio y se han eliminado considerablemente los productos no alimentarios. El cebo, en cualquier caso, son los precios. Carrefour anuncia " precios imbatibles, precios redondos o la diferencia 5 veces reembolsada".
Se trata, en definitiva, de una de las opciones exploradas por retailer francés para luchar contra la falta de productividad de alguno de sus 'gigantes'. Los hipermercados representan alrededor del 25% de la facturación de Carrefour en su mercado interno francés. Las dudas surgen en el sector a la hora de valorar si este modelo elegido por el distribuidor es el acertado. Muchos profesionales consideran muy arriesgado que Carrefour entre a competir en cuanto a precios, ya que esa es una batalla de fondo en la que siempre hay que mantenerse como el más barato, y eso es muy complicado teniendo en cuenta la presencia de operadores como Lidl o Aldi, expertos en ese terreno y con tiendas más pequeñas y céntricas, todo lo contrario que los gigantescos híper del extrarradio, un formato totalmente desconocido para el discount.
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