Carrefour vuelve a los orígenes y 'humaniza' la atención al cliente

En pleno apogeo de la transformación tecnológica hasta el punto de llegar a la 'deshumanización' del punto de venta, hemos encontrado en los supermercados de la cadena de distribución Carrefour una apuesta por el regreso al trato cara a cara en la atención al cliente. Se trata del 'jefe de tienda', una figura que se integra en el punto de venta para dar respuesta inmediata a las consultas o inquietudes del consumidor.

Carrefour vuelve a los orígenes y 'humaniza' la atención al cliente
Juan Carlos Téllez

14 de junio 2019 - 16:55

Os contamos, día tras día, como las grandes cadenas de supermercados apuestan cada vez más por las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial, el Big Data y todos los enormes avances que está permitiendo acelerar y optimizar los procedimientos en el mundo del retail en el gran consumo alimentario.

Desde FoodRetail & Shoppers compartimos y aplaudimos cualquier avance que sirva para hacer nuestras empresas más grandes y facilitar la vida al consumidor. Sin embargo, en estos ámbitos siempre hay un par de terrenos pantanosos cuando se habla de progreso tecnológico: el empleo y la atención al cliente.

En cuanto al empleo, ya os hemos hablado en alguna que otra ocasión de los miedos existentes en torno a la robotización. También, en cuanto a la atención al cliente, de las dudas que surgen en torno al futuro de los supermercados en los que ha desaparecido cualquier rastro humano, como es el caso de Amazon Go, donde incluso la justicia estadounidense ha llegado a intervenir.

Polémicas y sentencias aparte, lo cierto es que la atención al cliente sigue siendo uno de los puntales de cualquier minorista que se precie, y si no que se lo digan a grandes compañías que han tenido aún más grandes crisis reputacionales como consecuencia de una mala gestión de este aspecto (hoy en día, un mal comentario en Internet puede hacer más daño que vender un producto en mal estado). En este sentido, parece que Carrefour ha dado un paso adelante y ha sorprendido con la instauración en sus centros de algo tan sencillo como un jefe de tienda al que el consumidor puede consultar cualquier duda.

El 'jefe de tienda' de Carrrefour para ayudar al consumidor

Hace apenas unos días, pudimos comprobar en primera persona la iniciativa del retailer por volver a 'humanizar' la atención al cliente. Fue en el establecimiento Carrefour del centro comercial La Gavia (Madrid). Situado entre los pasillos de alimentación, el empleado atendía a cada petición de los consumidores, llegando a acompañarlos por el punto de ventahasta dar con el producto solicitado.

Nos hemos puesto en contacto con la compañía para preguntar por esta figura. Desde Carrefour reiteran que su objetivo es "liderar la transición alimentaria en España". Para ello, destacan, la compañía se encuentra en España, "totalmente enfocada hacia sus clientes con una tripe vocación de confianza, servicio y cercanía, de la que sus centros y equipos son el mejor ejemplo". Dentro de esta estrategia, Carrefour insiste en que "un servicio al cliente totalmente satisfactorio en todo el proceso de compra o la disponiblidad de los equipos en los centros para servir y atender a los clientes en todas sus demandas son algunos de los puntos claves".

Es, en cualquier caso, un gesto sencillo que no necesita un gran despliegue por parte del retailer. Se trata simplemente de que el consumidor vuelva al súper de siempre, a ese mercado de toda la vida donde el dependiente facilitaba la compra a través del trato humano. Tan poco, y a la vez tanto hoy en día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar