Carrefour se compromete con la igualdad de género
Firma el II Plan de Igualdad, con 120 medidas concretas.
La Dirección de Carrefour y la representación legal de sus trabajadores han firmado el II Plan de Igualdad. Diseñado para el conjunto de la plantilla, tiene como uno de sus principios rectores la transversalidad de género y, como objetivo, diseñar una estrategia para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres, incorporando la perspectiva de género en la gestión de todas sus políticas y a todos los niveles.
El plan tiene como principio básico la participación a través del diálogo social de todas las partes implicadas. Además, a través de su Comisión de Seguimiento, “elimina cualquier posibilidad de discriminación futura por razón de sexo; es dinámico y abierto a los cambios en función de las necesidades y cambios legislativos que vayan surgiendo”, explican fuentes de la compañía.
El Plan de Igualdad contiene más de 120 acciones encaminadas a lograr la igualdad real y efectiva de oportunidades, agrupadas en diez bloques de medidas. Su fin último es “asegurar la ausencia de discriminación en los procedimientos, herramientas y actuaciones relativas a acceso, selección, contratación, promoción y desarrollo profesional, comunicación, salud laboral, conciliación y retribución, en consonancia con los principios éticos y políticas de la empresa”.
En materia de selección, el plan prevé medidas innovadores como el currículum ciego para determinados procesos o medidas de acción positiva para, en condiciones de igualdad e idoneidad, favorecer la selección y promoción del sexo menos representado.
Asimismo, se formará en materia de igualdad a toda la plantilla, con especial atención a las personas que realizan la selección y promoción del personal, y se realizará un plan de comunicación específico para dar a conocer las medidas del plan en cada uno de sus bloques.
En materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar se incluyen nuevas medidas entre las que descantan licencias no retribuidas y excedencias, y otras para favorecer la corresponsabilidad como una clave para la consecución de la igualdad real y efectiva.
En el bloque de salud laboral y víctimas de violencia de género, mejora las medidas legales y colabora en la protección social integral de las víctimas, con dotación económica para casos específicos de necesidad de traslado, entre otras medidas. En materia de retribución, “se garantiza la equidad a través de la aplicación efectiva de la política retributiva de Carrefour”.
Finalmente, las partes han suscrito un nuevo protocolo para la prevención y el tratamiento de las denuncias de acoso moral, sexual y/o por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género en el centro de trabajo, incluyendo el procedimiento específico con externos.
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