Carrefour proyecta alquilar 37 establecimientos en Francia para evitar su cierre
La enseña se desprende así de algunas de sus tiendas menos rentables, si bien conservará la propiedad. Bajo la presidencia de Alexandre Bompard, Carrefour ha vendido o alquilado 305 tiendas, entre ellas 80 hipermercados.
Carrefour Francia ha anunciado que alquilará 37 de sus establecimientos —entre ellos, 16 hipermercados— a operadores externos a partir del próximo año.
La enseña gala conservará la propiedad, pero se deshace de esa forma de sus establecimientos menos rentables.
La noticia ha sido filtrada en un primer momento por el sindicato CFDT, que ya ha iniciado conversaciones con la dirección del distribuidor alimentario. El movimiento afectará a 4.000 empleados, que conservarán sus puestos de trabajo si bien perderán las garantías laborales pactadas con Carrefour hasta la fecha.
"Se ha sobrepasado el límite de lo que los trabajadores pueden aguantar en cuanto a subcontratación", ha declarado Sylvain Macé, secretario nacional de CFDT, a AFP.
Establecimientos afectados
La operación incluye 16 hipermercados y 21 tiendas de Carrefour Market, un lote de dimensiones similares al que Carrefour ha puesto en alquiler en ocasiones anteriores.
En realidad, Carrefour viene alquilando grandes lotes de establecimientos en los últimos años.
En 2023, la enseña francesa alquiló 16 supermercados; en 2022, 43 establecimientos, 16 de ellos hipermercados; en 2021, 47 establecimientos.
Bajo la presidencia de Alexandre Bompard, Carrefour ha vendido o alquilado 305 tiendas, entre ellas 80 hipermercados, y más de 23.000 trabajadores han abandonado la compañía.
Una maniobra para evitar el cierre
Carrefour ha indicado en un comunicado que ha decidido alquilar sus hipermercados en pérdidas para evitar el cierre de los mismos.
El minorista francés defiende que esta maniobra ha sido exitosa en anteriores ocasiones, puesto que la gestión de los nuevos operadores ha sido capaz de revertir la situación de sus tiendas en pérdidas.
Esto ha llevado a muchos a hacerse la siguiente pregunta: si los competidores pueden conseguir rentabilidad de establecimientos previamente operados por Carrefour, ¿por qué no Carrefour?
La respuesta no es sencilla.
La semana pasada, Carrefour declaró una facturación de 23.630 mil millones de euros en el tercer trimestre. Esto significa un crecimiento a superficie constante del 9% que, si bien es positivo, refleja una ligera desaceleración respecto al crecimiento del segundo trimestre, que fue del 10,3%.
En Francia, que representa cerca del 46% de los ingresos de la compañía, las ventas de sus hipermercados se incrementaron el 4,2% durante el tercer trimestre: un ritmo especialmente bajo si se compara con el incremento del 6,6% del trimestre anterior.
Archivado en
No hay comentarios