Charter cierra un 2023 histórico y roza las 450 tiendas en toda España

Ha abierto 52 nuevos establecimientos en el último ejercicio, la cifra más alta alcanzada hasta ahora por la franquicia de Consum, que ha facturado un 25,2% más respecto a 2022, hasta alcanzar los 693,6 millones de euros.

Las franquicias Charter tienen previsto seguir creciendo en 2024 con 35 tiendas más. / Redacción FRS
FOOD RETAIL & SERVICE

27 de febrero 2024 - 14:55

Charter ha cerrado el ejercicio 2023 con récord de aperturas -52 nuevas tiendas-, alcanzando un total de 448 establecimientos repartidos en Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Región de Murcia y Aragón, hasta sumar 15.900 m2 de superficie y superar los 133.500 m2 de sala de ventas global. Por su parte, Consum ha facturado un 25,2% más a su franquicia respecto a 2022, hasta alcanzar los 693,6 millones de euros, 89,6 millones de euros más de lo previsto.

La expansión de Charter se ha realizado en 2023 en las mismas comunidades autónomas que los últimos años, fundamentalmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana, que concentraron el 72% de las aperturas, con 25 y 13 aperturas, respectivamente. La franquicia de Consum abrió ocho tiendas en Castilla-La Mancha, cuatro en Andalucía y dos en la Región de Murcia.

Concretamente, en Cataluña abrió 22 supermercados en la provincia de Barcelona (Cornellà de Llobregat, cuatro en l’Hospitalet de Llobregat, Mataró, tres en Rubí, Calaf, Premià de Mar, Sant Cugat del Vallès, dos en Badalona, Mollet del Vallès y siete en Barcelona capital), dos en la provincia de Lleida (La Seu d’Urgell y Lleida ciudad) y una en Reus (Tarragona).

Por lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, abrió nueve tiendas en la provincia de Valencia (Paterna, Massamagrell, Manises, Carlet, Alaquàs y cuatro en Valencia capital), tres en la provincia de Castellón (Almassora, Alquerías del Niño Perdido y Nules) y una en la provincia de Alicante (Alcoi).

También abrió en Castilla-La Mancha cuatro tiendas en la provincia de Albacete (La Gineta, Pozo Cañada, Villamalea y en la ciudad de Albacete), dos en la provincia de Cuenca (Sisante y Huete), así como en La Puebla de Almoradiel (Toledo) y en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real). Además, siguió su expansión hacia Andalucía, con dos tiendas en Almería (Tabernas y Almería ciudad), una en Íllora (Granada) y la otra en Arroyo del Ojanco (Jaén). De igual modo inauguró dos tiendas en la Región de Murcia, en Cartagena y Alhama de Murcia.

La franquicia de Consum se consolida así como una buena alternativa de negocio y autoempleo; de hecho, cerca del 79% de las aperturas registradas en 2023 fueron personas que ya tenían tienda y han decidido invertir en una nueva franquicia.

Previsión 2024: seguir creciendo

Para 2024, las franquicias Charter tienen previsto seguir creciendo con la apertura de 35 tiendas más. Los establecimientos nuevos que inicialmente están planificados para el presente ejercicio se distribuyen de la siguiente forma: 15 en Cataluña, diez en Comunidad Valenciana, siete en Castilla-La Mancha, dos en Andalucía y una más en Murcia. Se prevé que las ventas de Consum a Charter aumenten hasta los 765,9 millones de euros, cifra que supondría un crecimiento del 10,43% respecto a 2023.

En total, y con la previsión de continuar su expansión durante los próximos meses, las 448 franquicias Charter se encuentran en: Comunidad Valenciana (199), Cataluña (149), Castilla-La Mancha (62), Andalucía (11), Murcia (20) y siete en Aragón.

Proximidad y amplia gama, claves

Con la franquicia Charter, Consum cumple el objetivo social de dar servicio a las pequeñas poblaciones y barrios urbanos que no disponen de población suficiente para la implantación de un gran supermercado, pero que necesitan una buena instalación para sus compras diarias.

Precisamente este factor de proximidad y la amplia gama de productos, que ayuda a realizar una compra completa por parte de los clientes, son algunas de las claves que explican esta positiva evolución de Charter en opinión de Javier Andújar, ejecutivo de Franquicias de Consum, como anticipaba en un artículo incluido en exclusiva en el Informe Franquicias y Cooperativas 2024 de Food Retail & Service.

Otras de las razones esgrimidas por Andújar son la apertura de más tiendas por parte de los actuales franquiciados, como ya se ha mencionado, y una clara apuesta por la renovación de las instalaciones: "Se han realizado bastantes reformas por parte de los franquiciados, con mejoras de instalaciones de frío y ampliaciones de sala de ventas, buscando mejorar el servicio a los clientes", recalcó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar