Claro suspenso para Mercadona y Alcampo en el ecommerce
Un informe aprueba a El Corte Inglés, Carrefour, Dia y Caprabo. La web corporativa de Mercadona tampoco sale bien valorada.
Claro suspenso en el ecommerce para Mercadona y Alcampo. Un informe presentado por la consultora en comunicacion digital Top Position ha puesto muy mala nota a estas dos cadenas de distribución, últimas en un ranking de 50 empresas liderado por Iberia, con una nota en experiencia de usuario de 8,2; Movistar (7,9) y Booking (7,8).
El I Estudio UX Rank (PDF) ha evaluado la experiencia de usuario de los sitios web de las principales empresas que operan en España y ha dejado en muy mal lugar a Mercadona y Alcampo, cuyos ecommerce han recibido unas notas de 3,7 y 4,3, respectivamente.
Otras cadenas de supermercados han recibido mejor nota. El comercio electrónico de Carrefour, por ejemplo, ha sido valorado con un 6,4 (posición 22), mientras que Dia ha obtenido un 6 (puesto 32) y Caprabo un 5,3 (puesto 41).
El Corte Inglés, por su parte, ocupa la 18ª posición en el ranking con una nota de 6,6. Amazon tiene un 6,3; Hipercor un 5,3 y Bodybell tiene un aprobado justo, un 5. Otras empresas como Lidl o Eroski no aparecen en el ranking.
Según destaca Top Position, los cincuenta ecommerce analizados obtienen una nota media de 6,3 en experiencia de usuario, "calificación muy baja teniendo en cuenta que el objetivo de un ecommerce es que el usuario compre lo antes posible y de forma sencilla".
Solamente un 10% de los cincuenta ecommerce obtiene una calificación de sobresaliente (nota en experiencia de usuario superior a 7,4) y un 74% obtiene una calificación inferior a seis.
Del Estudio UX Rank se desprenden otros datos relevantes como que los ecommerce sí han sabido adaptarse a la gran penetración del smartphone en España, ya que un 76% tiene su web adaptada correctamente a dispositivos móviles. La mitad de los ecommerce (54%) no ofrece al usuario diferentes formas de pago, lo que supone una barrera en la compra online. El 92% tiene imágenes de calidad, aportando valor añadido al producto.
Un 80% no dispone o no tiene correctamente las 'migas de pan', aquellos elementos que reflejan el recorrido que ha ido haciendo el usuario, facilitándole la navegación y ayudándole a orientarse por el contenido de la web. Solamente Decathlon y Leroy Merlín disponen de un chat de ayuda para solucionar dudas al usuario.
En una reciente encuesta, los lectores de GranConsumoTv valoraron que Carrefour es la empresa de distribución que mejor lo hace en el ecommerce en España.
En cuanto a webs corporativas, Mercadona también recibe un claro suspenso por parte de los usuarios, que dan al portal online de la empresa de Juan Roig una nota de 2,7. También reciben malas calificaciones las webs de Lidl (3,9) y Danone (4,7). Otras empresas del sector de alimentación tienen mejor valoradas sus webs corporativas: Dia (6,4), El Pozo (6,2), Campofrío (5,8), Ebro Food (5,2) y Heineken (5).
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