Cocem, Anged y los horarios comerciales... ¿quién tiene razón?
La Confederación de Comercio de Madrid critica el estudio de Anged y Afi sobre la libertad de los horarios comerciales.
Hace ahora una semana Anged presentaba un informe elaborado por Afi en el que se resaltaban las virtudes de la libertad horaria en el comercio madrileño. Siete días después, la asociación que engloba, entre otras empresas, a Carrefour, El Corte Inglés, Eroski o Alcampo, ha hallado respuesta por parte de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), que afirma que el estudio difundido por la patronal que representa a las grandes superficies "ofrece datos que no se corresponden con la realidad del sector".
Es curioso el dato tan contradictorio que ofrecen ambas organizaciones en cuanto a empleo se refiere. Si Anged apunta que desde 2012 la libertad de los horarios comerciales en Madrid ha venido acompañada de la creación de 15.500 nuevos puestos de trabajo, Cocem indica que no solo no se han creado nuevos empleos, sino que en los tres primeros años desde la aprobación del decreto madrileño se destruyeron 15.000 puestos. Aquí algo falla...
Cocem añade que en la actualidad el empleo en el sector del comercio crece en la Comunidad de Madrid por debajo de la media nacional, a pesar de haber entrado en una escenario de mejora económica.
Por otro lado, Cocem destaca que desde que entró en vigor la medida liberalizadora en 2012, se han cerrado más de 2.500 empresas del sector comercio, 1.350 en el último año, de las cuales un 90% eran comercios de menos de 5 trabajadores. Por lo tanto, "la medida no favorece al comercio tradicional, sino solamente a la denominada gran distribución".
Desde Cocem se alerta que, además del impacto negativo en la actividad económica, esta desaparición de comercios tradicionales, "muchos de ellos tiendas emblemáticas", va a provocar la desertización de las zonas comerciales de los barrios de los municipios de la Comunidad de Madrid. El presidente de Cocem, Luis Pacheco, señala que "en Madrid, en lugar de fomentar el comercio-ciudad como hacen otras comunidades autónomas y en el resto de capitales europeas, la liberalización de horarios comerciales está fomentando tener locales comerciales vacíos, y eso perjudica gravemente la imagen de la ciudad, genera más inseguridad en muchas zonas y reduce la recaudación pública".
Por otra parte, la Confederación de Comercio afirma que, en contra de lo que señala el estudio presentado por Anged, la libertad horaria provoca obligar a los consumidores a "estar esclavizados y tener que utilizar sus vehículos para desplazarse a los centros comerciales o grandes superficies para realizar las compras".
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