Comercio electrónico, único canal de venta que crece en España

El comercio presencial ha perdido músculo durante esta recesión en nuestro país, a favor de la compra desde casa o, gracias a los smartphones, desde cualquier lugar.

El comercio presencial pierde músculo en España / Redacción FRS
Redacción FRS

10 de abril 2013 - 18:35

José Luis Nueno, profesor de Marketing en Iese Business School, ha adelantado un esbozo del estudio El declive de las calles comerciales realizado por Aecoc en el X Encuentro de Empresarios de la Distribución que se celebra en Iese Madrid.

El informe muestra que el e-commerce, con unas ventas de 5.093 millones de euros entre enero y junio de 2012, subió el 16,3%, convirtiéndose de esta forma en el único canal de venta que crece en el consumo español. Asimismo, en ciudades como París y Londres, con mucho tráfico y congestión, está triunfando la fórmula del click and collect (comprar en internet y recoger el pedido en una tienda cercana al domicilio, que puede ser de un sector diferente).

El comercio tradicional descendió el 9,9% en ventas, las grandes superficies el 9,7%, mientras que las grandes cadenas fueron las menos perjudicadas, con un descenso del 2,7%.

“De esta manera, poco a poco, los consumidores se alejan de los malls, y cada vez compran más desde casa o, gracias a los smartphones, desde cualquier lugar”, explicó José Luis Nueno, sobre el cambio en las tendencias a la hora de comprar.

Los detallistas textiles, continúa el profesor, han conseguido niveles muy elevados de competencia, sin embargo, en el caso del e-commerce alimentario la competitividad es diferente, ya que “los problemas derivan de la complejidad de enviar 40 o 50 ítems de bajo valor, perecederos y multitemperatura a un hogar”.

El estudio también desvela las nuevas claves para conocer al consumidor actual, que ha cambiado sus patrones de consumo hacia un comportamiento de compra muy racional y conservador, siendo reacios a los gastos innecesarios o impulsivos y disminuyendo gradualmente su gasto medio.

Por eso, el informe señala que la tendencia a corto plazo será retrasar las compras de los bienes duraderos, mientras que a largo plazo factores como la temporalidad, la movilidad o la socialización serán determinantes para el futuro de este sector.

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