Confirmada la presencia de la toxina botulínica en unos botes de judías

La empresa riojana Hermanos Cuevas investiga por qué algunas unidades retiradas llegaron finalmente al canal de distribución.

Confirmada la presencia de la toxina botulínica en unos botes de judías / Redacción FRS
R.G.C.

05 de julio 2016 - 11:17

Una vez retirados los lotes de judía blanca y bacalao 'esqueixat' desalado relacionados presuntamente con un brote de intoxicación botulínica sufrido por dos bomberos catalanes, la Agencia de Salud Pública de Cataluñaha confirmado la presencia de la toxina botulínica en uno de los botes de judía blanca cocida consumidos por estos dos hombres, que permanecen ingresados ​​en estado grave, pero estable, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Girona. En cuanto al bacalao de las marcas Bon Preu y Royal, envasados ​​por Copesco & Sefrisa, finalmente queda fuera de sospecha y, por tanto, se puede consumir.

Según ha confirmado el Centro Nacional de Alimentación de Majadahonda (CNA), donde se enviaron las muestras de restos de estos envases, la toxina ha sido detectada en un bote de 400 gramos de judía blanca cocida de la marca Bon Preu, con código L-146-16 envasado por la empresa Hermanos Cuevas para la cadena Bon Preu SAU y con fecha de consumo preferente 31/12/2021.

Hasta que no se tenga la confirmación de los lotes que puedan estar involucrados en el incidente que ha permitido la aparición de la toxina, se recomienda a la población no consumir judía cocida de los siguientes lotes: L-146-16, L-151-16, L-155-16, L-158-16, L-159-16, L-160-16, L-162-16, L-166-16, L-168-16, L-176-16. Adicionalmente están siendo retirados, de manera preventiva, los lotes L-082-16, L-116-16, L-120-16 y L-127-16.

Estos productos han sido distribuidos con las marcas Bon Preu, Condis, El Cultivador/Aldi, IFA Eliges e Hiper Dinos. La Agencia de Salud Pública de Cataluña aconseja a las personas que tengan en su casa algún envase de estos lotes que se abstengan de consumirlos preventivamente hasta que concluya la investigación del caso o que los devuelvan a los supermercados.

La empresa riojana Hermanos Cuevas ha confirmado en un comunicado el inicio de una investigación para descubrir por qué algunas unidades de un lote de alubias cocidas que había sido apartado y "convenientemente separado" del canal de distribución fueron "reincorporadas accidentalmente" al canal de venta. "El laboratorio del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado el fallo de seguridad en una partida no conforme de alubias blancas cocidas", indica.

La cadena alemana Aldi también ha pedido en un comunicado a sus clientes que no consuman judías blancas cocidas envasadas de la marca El Cultivador como medida preventiva.

LLAMAMIENTO URGENTE EN BALEARES

Por otra parte, desde Baleares, las autoridades han hecho un llamamiento urgente a la población para que devuelvan a los supermercados cerca de 500 botes de judías que, se sospecha, aún están en manos de los consumidores. Fueron distribuidos bajo la marca IFA Eliges. La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha precisado que han sido retirados de los supermercados de las islas un total de 7.056 botes, pero siguen sin localizar 238 botes vendidos en Ibiza y otros 251 vendidos en Mallorca y Menorca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar