Consum amenaza a Mercadona en la Comunidad Valenciana y Murcia
La cooperativa crece más en Levante que la enseña presidida por Juan Roig en un inicio de 2024 favorable a los supermercados regionales, entre los que destacan también Gadis, Bon Preu y Lupa. Carrefour recupera terreno.
Consum ha crecido cinco décimas de cuota de mercado en el conjunto de la Comunidad Valenciana y Murcia durante las primeras 16 semanas de 2024, cuatro décimas más que su gran competidor en la región, Mercadona, que sólo ha logrado crecer una décima.
La enseña que dirige Antonio Rodríguez Lázaro gana 3 décimas en Andalucía durante el mismo periodo, empatada con Carrefour, si bien, en este caso, lejos de Mercadona (que crece el 0,9%).
Así lo refleja el último informe de la consultora Algori, que subraya el buen desempeño de los supermercados regionales en un inicio de año marcado, una vez más, por el predominio de Mercadona y en menor medida por la recuperación de Carrefour.
En Cataluña, Bon Preu crece el 0,6%, por encima de Carrefour (+0,2%), si bien a aún cierta distancia de la enseña que preside Juan Roig, que crece el 1,4%. En Asturias y Cantabria, Lupa es la tercera enseña que más crece (+0,6%), sólo por detrás de Alcampo (+1,0%) y Mercadona (+1,8%), mientras que Gadis logra imponer su ritmo en Galicia (+0,8%), donde es la primera enseña por delante de Carrefour (+0,6%) y Mercadona (+0,3%).
En el resto de España, destaca en particular el tirón de Mercadona en la Comunidad de Madrid (+2,0%) y en País Vasco y Navarra (+1,8%).
En el conjunto del país, Algori otorga a Mercadona una cuota de mercado en valor del 36,3%, el 1,1% más respecto a 2023. Carrefour ocupa el segundo lugar con el 13,2% de cuota (+0,2%) y Lidl completa el podio con el 8,3%, si bien sufre un retroceso de cinco décimas respecto al año pasado.
Dia (-0,9%) y Eroski (0%) empatan en cuarto lugar con el 4,7% de cuota de mercado, seguidas de Consum, que crece una décima y se sitúa en el 4,5%. Por detrás quedan Alcampo (4,1%), Ahorramas (2,2%), Aldi (2,1%), El Corte Inglés (1,3%), Bon Preu (1,3%), Gadis (1,2%), Dinosol (0,9%), Alimerka (0,8%), Lupa (0,7%) y Froiz (0,6%).
Cabe recordar que los datos de Algori recogen sólo las compañías de distribución moderna, lo que explica la disparidad de cifras con Kantar, que aglutina también datos del comercio tradicional.
Desde Algori subrayan también la recuperación de los volúmenes de compra, en particular en conservas, frescos y alimentación, que crecen por encima de su aumento de precios.
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