Coronavirus, mascarillas y supermercados: los vaivenes del Gobierno
Después de semanas negando la utilidad de las mascarillas, parece que el Gobierno pedirá su uso para salir a la calle o ir a hacer la compra, tal y como desde FoodRetail & Shoppers hemos defendido desde que se desató esta crisis.
Después de 'vender' durante semanas que no era necesario el uso de mascarillas para combatir la propagación del coronavirus, parece que el Gobierno ha decidido cambiar el discurso para empezar ahora a admitir la necesidad de cubrirse con esta prenda. Fernando Simón, el responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha hablado este jueves de la adopción de medidas de contención social similares a las de la sociedad japonesa. Es decir, que cuando se pueda salir a la calle tras el confinamiento, deberá hacerse equipado con mascarillas y reduciendo al máximo la interacción social. Parece evidente que, después de negarlo, el Ejecutivo pedirá a los españoles que se pongan mascarilla.
Como ya os hemos contado, el uso de la mascarilla en los supermercados por parte de los clientes no está siendo, por el momento, una norma de obligado cumplimiento. Sin embargo, la Generalitat de Cataluña también ha cambiado de criterio en las últimas horas y ha recomendado su uso para hacer la compra o salir a la calle.
En concreto, Protección Civil sugiere que todo el mundo lleve mascarilla y recomienda también usar guantes para tocar los alimentos y llevar una bolsa o un carro de la compra propios, además de lavarse las manos nada más llega a casa, según recoge El Periódico. En esta nueva remesa de consejos, plantean que antes de coger un carro de la compra en el supermercado, se limpie con desinfectante la parte por donde se empuja el carrito.
Lo cierto es que existe bastante desinformación a este respecto y teorías contradictorias. El jefe de epidemiología del Hospital Clinic, Antoni Trilla, considera que científicamente "no tiene demasiado sentido" llevar mascarilla si estás al aire libre y no te acercas a nadie a menos de dos metros. Sin embargo, también apunta que, al no saber si se está contagiado, es bueno utilizarla para evitar contagiar a nadie. Es más, ha añadido que cuando se entre en una fase de relajación del confinamiento, "se recomienda" usarla.
EL EJEMPLO DE AUSTRIA
Recientemente os informábamos de la medida que ha tomado Austria al respecto. Quienes no usen mascarilla o cualquier otra prenda que cubra la nariz o la boca no podrá entrar en los supermercados del país.
Según explica el Gobierno austríaco, las mascarillas se reparten ya a las entradas de las tiendas y la obligatoriedad de su uso no busca proteger a quienes las llevan, sino evitar que potenciales portadores del virus lo trasmitan a otras personas.
SÁNCHEZ SE PONE MASCARILLA
Como decíamos, aquí en España, sin embargo, el discurso oficial ha estado hasta ahora muy lejano a esa línea. Se repite la indicación de la OMS que recomienda usarla sólo si se está en contacto con un infectado o se tienen síntomas.
En el mismo sentido se mueve el ministerio de Industria y Comercio en su Guía de Buenas Prácticas. En ella, el Gobierno incluye una serie de recomendaciones para hacer la compra en el súper que ya os hemos contado en otras ocasiones y que los distribuidores están llevando a cabo en sus puntos de venta: limitación de aforo, distancia de seguridad, uso de guantes en alimentación fresca, etc.
Sin embargo, este mismo viernes, hemos visto cómo el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su equipo sí llevan mascarilla, como podemos ver en esta imagen.
MÁS VALE PREVENIR
Desde FoodRetail & Shoppers somos partidarios de que más vale prevenir que lamentar y que no está de más el uso de las mascarillas, especialmente cuando se realiza la compra en el supermercado. Todas las medidas son pocas para evitar el contagio y así os lo estamos repitiendo en las últimas semanas, en las que hemos aconsejado encarecidamente el uso de mascarillas, guantes y todo tipo de medidas para evitar la propagación del virus.
De este modo consideramos que, si tienes acceso a una mascarilla, mejor emplearla y evitar propagaciones (ya sabemos que el virus se contagia también en la fase asintomática). Repetimos, el supermercado se ha convertido en uno de los mayores lugares de interacción social y extremar las precauciones en el punto de venta es una de las mejores formas de doblegar la curva de propagación.
Aprovechamos para recordar este didáctico vídeo que nos dice cómo hacer una mascarilla casera para ir a hacer la compra.
Archivado en
No hay comentarios