Correos celebra 300 años y se adapta al negocio digital

Los paquetes del comercio electrónico ganan cada vez más sitio a las cartas en los carritos de los carteros.

Trabajadora de Correos repartiendo con su dispositivo móvil
Redacción

09 de julio 2016 - 11:36

Correosacaba de cumplir 300 años con la mirada puesta en el negocio digital de la compañía: eCorreos. La evolución vivida por la empresa postal se ha reflejado en todos sus aspectos clave: desde la personalidad jurídica y ámbito normativo hasta los procesos operativos, la plantilla y la oferta comercial.

Todos los carteros disponen ya de dispositivos móviles inteligentes, en vez de carpetas y libretas, al tiempo que, en sus carritos, los paquetes del comercio electrónico ganan cada vez más sitio a las cartas.

Todo se remonta al nombramiento, en 1756, de los primeros 12 carteros que repartían en los barrios de Madrid. La mejora del servicio postal fue la razón que justificó e impulsó el desarrollo de las redes de comunicación en España, explica la compañía.

De la mano de Correos llegó a nuestro país el telégrafo eléctrico y el primer teléfono. El siglo XX fue decisivo en la modernización de sus servicios: llegaron las cartas urgentes, giros y reembolsos y se creó el primer servicio aeropostal de España. En 1962 se implantaron los primeros buzones domiciliarios y, en 1981, el código postal. La red de oficinas postales fue una de las primeras que ya estaba totalmente informatizada en 1990 y, en 1998, Correos estrenó su primera página web.

En 2002, lanzó el plan que permitió que actualmente todos los envíos se gestionen de forma automática. Y el pasado mes de mayo, la compañía lanzó el nuevo servicio Paq Today, un paso adelante en el ecommerce que le permite adelantar los plazos de entrega.

Así, las cerca de 2.400 oficinas postalesson ahora espacios multiservicio donde se pueden hacer múltiples gestiones, desde recargar el móvil o pagar recibos, hasta enviar documentación de forma digital a las Administraciones o comprar un embalaje ecológico. El nuevo concepto de oficina ‘Tu Correos’ las ha convertido en un espacio pensado por y para el cliente, con asesoramiento personalizado, autoservicio de productos y una variada oferta.

Para celebrar estos 300 años de historia, Correos ha organizado exposiciones fotográficas en sus oficinas, carreras populares, la edición del libro ‘21 siglos de comunicaciones en España’, el II Correos Film Festival o un original juego para que los participantes identifiquen, a través de una app, los ‘300 buzones mágicos’ que están esperando a ser descubiertos por toda España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar