El Corte Inglés adelgaza: su deuda neta cae (-10,3%), pero también sus ventas en retail y alimentación (-14,6%)
Si en 2022 la suma de las divisiones retail (sin alimentación) y restauración y alimentación ascendía a 15.050 millones de euros, en 2023 el conjunto de ambas se ha contraído el 14,6% hasta los 12.845 millones. La venta de activos, entre sus principales causas.
El Corte Inglés ha conseguido adelgazar su deuda neta hasta los 2.059 millones de euros a cierre del ejercicio 2023, lo que constituye una disminución del 10,3% respecto a la deuda de 2.295 millones con que contaba el año anterior.
No sólo eso; el gigante del comercio español también ha disminuido su proporción de deuda neta en relación al Ebitda, que era de 2,4 veces en 2022 y a cierre de 2023 se sitúa 'sólo' en el 1,9.
Fruto de sus esfuerzos es, también, la calificación de Investment Grade'BBB' con perspectiva estable otorgada por las agencias de rating Standard & Poor's y Fitch Ratings, lo que permite a la compañía que preside Marta Álvarez encauzar con garantías los últimos tres años antes de su salida a bolsa, prevista en su acuerdo con Mutua Madrileña para 2027.
"En nuestra opinión, la mejora de la rentabilidad y el apalancamiento de El Corte Inglés, junto con un claro compromiso de política financiera, respaldan una calificación de grado de inversión", ha valorado Standard & Poor's en un comunicado.
Las ventas del retail se resienten
La facturación de El Corte Inglés ha avanzado el 5,4% interanual hasta los 16.333 millones de euros, al tiempo que su beneficio neto recurrente se ha incrementado el 73,7% hasta los 359 millones.
No obstante, el gigante del comercio ha retrocedido considerablemente en su área de retail, probablemente como consecuencia de la venta de activos.
Si en 2022 la suma de las divisiones retail (sin alimentación) y restauración y alimentación ascendía a 15.050 millones de euros, en 2023 el conjunto de ambas se ha contraído el 14,6% hasta los 12.845 millones.
Cabe recordar que, en los últimos ejercicios, debido a su compromiso de salir a Bolsa, la compañía que preside Marta Álvarez ha priorizado la reducción de deuda a través la renegociación, la venta de activos y el cierre de establecimientos.
En abril de 2023, la compañía abandonó el centro comercial Marineda City (La Coruña) y vendió su espacio comercial; en septiembre del mismo año, traspasó 47 establecimientos a Carrefour a cambio de 60 millones de euros; y pocos meses después, a principios de 2024, llegó a un acuerdo con Repsol para vender su participación del 50% en Gespevesa, la sociedad dedicada a la explotación de cuarenta tiendas de conveniencia Supercor Stop&Go.
En 2022 rescindió el alquiler de centros comerciales como La Vaguada y Parque Sur y de ubicaciones emblemáticas como C/ Serrano 52, además de traspasar Torre Titania y vender sus tiendas de Avenida de Cantabria 51 y Santiago de Compostela 100 bis (todos ellos en Madrid). También vendió el Centro Comercial Portal del Àngel (Barcelona) y sumó varios cierres en Valencia, Bilbao y Sevilla.
Una división de Alimentación en interrogación
Este año, El Corte Inglés no ha proporcionado datos segregados de su división de Restauración y Alimentación (tampoco a superficie comparable), por lo que no es posible juzgar la evolución de su negocio alimentario respecto al ejercicio 2022, cuando facturó 2.827 millones de euros.
Jorge Benlloch, director de Alimentación y Cosmética de El Corte Inglés durante el último año, fue despedido el pasado 30 de abril cuando se encontraba inmerso en un amplio proceso de revitalización del negocio alimentario de la compañía, que abarca enseñas como Supermercados El Corte Inglés, Hipercor, Supercor (que incluye Supercor Express y Stop&Go), Gourmet Experience y las tiendas de Sánchez Romero.
Buena parte de los mejores resultados de la compañía que preside Marta Álvarez se encuentran en sus divisiones de viajes y seguros. Viajes El Corte Inglés logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, lo que representa un avance del 12,6% respecto al año anterior; mientras que Seguros cerró el mejor año de su historia con un crecimiento del 16% en el número de pólizas administradas.
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