El Corte Inglés facturó el 2,6% más en su último ejercicio fiscal
Su beneficio neto alcanzó los 118 millones de euros, el 32,3% menos en el comparativo debido a los extraordinarios del ejercicio anterior.
La cifra de negocio de El Corté Inglés cambia de tendencia y toma la senda positiva. El grupo facturó el 2,6% más, hasta los 14.592,03 millones de euros, en su ejercicio fiscal 2014/15 (cerrado a 28 de febrero de este año). En los cuatro años anteriores, El Corté Inglés perdió 2.000 millones de euros en ventas.
El presidente del grupo, Dimas Gimeno, ha afirmado que la compañía ha conseguido un aumento de ventas "superior a la media del comercio minorista español". “Esperamos que la mejora del clima económico general ayude a mantener esta tendencia tan positiva”. En este sentido, Gimeno ha explicado que su tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un mercado cada día “más complejo” y avanzar en el objetivo de la expansión internacional.
El beneficio neto consolidado del grupo alcanzó los 118,08 millones de euros, el 32,3% inferior en el comparativo debido a los extraordinarios del ejercicio anterior que incluían las plusvalías resultantes de la venta del 51% de Financiera El Corte Inglés, así como por los costes de la reordenación financiera realizada en esos doce meses.
Mientras, su beneficio de explotación (Ebit) fue de 295,71 millones de euros, es decir, el 58,8% más que el año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) superó los 826,39 millones de euros, el 14,5% superior al año anterior. Los fondos propios alcanzaron los 8.942,76 millones de euros, el 0,5% más.
El volumen de inversión ascendió a 448 millones de euros, gran parte de esta cifra corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales y a mejoras tecnológicas e instalaciones. En este contexto, El Corte Inglés ha mantenido el empleo con una plantilla de 91.437 personas, el 92% de las cuales tiene contrato indefinido.
Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios. Hipercor alcanzó una cifra de negocios de 1.570,53 millones de euros, el 8,5% menos, y un beneficio de 5,28 millones. Mientras, los supermercados Supercor alcanzaron unas ventas de 591,04 millones de euros, el 4% menos respecto al ejercicio anterior.
Por otra parte, Gimeno hizo referencia a la entrada del nuevo inversor del grupo, el exprimer ministro de Qatar tras la compra del 10% de la compañía. Según Gimeno, su incorporación, con una inversión de 1.000 millones de euros, supone un “acto de confianza” en la empresa y el comienzo de una alianza con un “cualificado inversor global” que contribuirá al desarrollo estratégico de El Corte Inglés. “La operación permite movilizar la autocartera y aumentar los fondos propios de la empresa, lo que mejora significativamente su estructura financiera”, ha añadido.
Asimismo, Dimas Gimeno ha asegurado un descenso del endeudamiento del grupo y una rebaja del 30% de sus costes financieros, gracias a la mejora económica general y a los resultados positivos, que están facilitando condiciones “más ventajosas”.
Gimeno ha explicado que el plan de negocio del grupo previsto para los próximos años pretende hacer de El Corte Inglés un “gran distribuidor minorista onmi-canal”. “Nuestra ambición es muy clara: contar con el mejor catálogo de venta en Internet de cualquier gran almacén del mundo, porque el espacio digital se ha convertido en pieza fundamental de la distribución”. “Aspiramos a que nuestros clientes actuales y futuros lleven El Corte Inglés en su bolsillo, lo tengan en sus casas a través del ordenador o del televisor y accedan a nuestros productos como si estuvieran en nuestras tiendas físicas”.
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